El surafricano Brad Binder (KTM RC 16) y los italianos Enea Bastianini (Kalex) y Dennis Foggia (KTM) se repartieron las victorias en sus respectivas categorías del Gran Premio de la República Checa en el circuito de Brno.

Binder dio al fabricante austríaco KTM su primera victoria en condiciones de seco y es el primer surafricano en la historia del motociclismo que gana en la categoría reina, mientras que el líder del mundial, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), sucumbió a los problemas técnicos. El piloto surafricano se impuso con autoridad, por delante del italiano Franco Morbidelli y con Johan Zarco (Ducati Desmosedici GP19) defendiendo con éxito la tercera plaza de los ataques de Alex Rins (Suzuki GSX RR).

Y eso que el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP19) no acertó en la salida, cuando se vio superado por los dos pilotos de Yamaha, Franco Morbidelli y Fabio Quartararo, además de por el primer piloto de la Aprilia RS-GP, el español Aleix Espargaró, con su hermano Pol Espargaró (KTM RC 16) justo por detrás.

Morbidelli intentó abrir un hueco respecto a sus rivales y en tres vueltas había logrado poco más de un segundo de ventaja (1.2) sobre el dúo formado por Fabio Quartararo y el surafricano Brad Binder (KTM RC 16) y ya a casi dos segundos se encontraba un grupo mucho más amplio encabezado por el autor de la "pole position", el francés Johann Zarco, por delante de los hermanos Espargaró, Pol y Aleix, con Rins tras ellos.

Vuelta tras vuelta Morbidelli se consolidó en la primera posición, manteniendo una ventaja de aproximadamente un segundo sobre un cuarteto, que antes había sido dúo, en el que estaban Brad Binder, que dio buena cuenta de Quartararo en la octava vuelta, Pol Espargaró y Johann Zarco, que se acabaron tocando entre ellos y el español acabó por los suelos en la curva uno de la novena vuelta, lo que luego supuso una sanción de vuelta larga al francés, que tuvo que cumplir cuando era tercero.

Por detrás, tras la caída de Pol Espargaró, el surafricano Brad Binder, debutante en la categoría de MotoGP, fue poco a poco recortando terreno al de Yamaha sin que Franco Morbidelli pudiese hacer nada por evitarlo.

Binder se fue consolidando poco a poco en el liderato, como también Morbidelli en la segunda plaza, en tanto que Johann Zarco se tuvo que defender de los ataques, con éxito, de Alex Rins.