Síguenos en redes sociales:

Triatlón

"El atentado realizado en Christchurch fue un shock"

El gallego, centrado en el Ironman durante el último año, regresa a la distancia olímpica en busca de un billete para los Juegos

"El atentado realizado en Christchurch fue un shock"Epi

Único quíntuple campeón de la historia del triatlón y cuádruple campeón de Europa, Javier Gómez Noya, es uno de los grandes referentes del deporte español y podría ser una de las grandes figuras españolas en llos próximos Juegos de Tokio 2020. Una cita que ve más acerca ahora que regresa a la distancia olímpica tras un año centrado en el Ironman.

-Vuelve a competir en el Mundial; ¿Qué espera de esa prueba? ¿Cómo está?

-Estoy bien. Es la primera Serie Mundial del año y la primera en año y medio. No es el objetivo principal de la temporada; pero tengo ilusión de hacerlo bien. Ojalá pueda estar en la pelea.

-¿Cómo han sido estas últimas semanas, aparte del Medio Maratón de Madrid, que acabó en una hora y seis minutos?

-Bien, bien. Muchos entrenamientos, muy duros. Tengo ahora una serie de pruebas en distancias distintas: en Bermudas, en Pontevedra y en Japón. Y quitando la semana que estuve en Madrid, el resto de lo que va de mes fue de entrenamientos duros en casa.

-¿Cómo se encuentra, físicamente?

- No he tenido ningún problema de lesiones, ni nada que me haya frenado. Así que estoy bien. Me gustaría estar a tope en agosto y septiembre, que es cuando se disputa la prueba test (para los Juegos) de Tokio y la final del Mundial (en Lausana, Suiza).

-A pesar de la enorme experiencia que tiene, ¿siente nervios, ante este inminente regreso al Mundial? ¿Qué siente?

-Siento ilusión, ganas y motivación. Conozco bien estas pruebas, no soy nuevo. Pero el día que no sientas ni nervios, ni ilusión, igual tienes que hacer otra cosa.

-¿Qué referencias tiene del circuito de Bermudas?

-Se que es dura, en especial la bici. Hará calor y mucha humedad. El año pasado, los noruegos rompieron la prueba en bici. Será una carrera dura, pero intentaremos estar a la altura de las circunstancias.

-En enero anunció oficialmente que regresaba a la distancia olímpica. Pero, ¿cuándo tomó la decisión, exactamente?

-El momento exacto no lo sé. Pero después (del Mundial de Ironman) de Hawai (en octubre) me puse a pensar. Me imagino que la decisión la tomaría en diciembre. Pero el regreso a la distancia olímpica, nunca dejó de ser una posibilidad, con miras a los Juegos de Tokio.

-En la mayoría de las pruebas que disputó en el Mundial casi siempre se preveía una guerra entre usted y los hermanos Brownlee (ingleses). En Bermudas estará Jonathan. Alistair, no. ¿Echará de menos esas batallas?

-Va a haber rivales suficientes. Mario Mola (triple campeón mundial y líder del Mundial) es ahora el referente. Pero Jonathan siempre es peligroso. Luego está Vincent Luis, también y un grupo de cinco o seis triatletas que también lo puede hacer bien.

-Aparte de Mario y usted, en Bermudas competirán otro tres españoles ¿Cómo ve al resto de compatriotas?

-Los veo a todos muy bien, porque España ha sido el mejor equipo del mundo durante los últimos años. Alarza ya ha ganado muchas cosas; a "Chente" puede que le falte algo de regularidad, pero acaba de ganar un Medio Ironman en Perú'; y Serrat es el más joven y aún tiene mucho camino por delante.

-Nadie mejor que usted sabe cómo se encuentra. Ahora mismo, ¿ve más cerca o más lejos los Juegos de Tokio?

-Hombre, soy optimista. Los veo más cerca, por mis referencias en los entrenamientos. Pero habrá que verlo; si hay un país ahora mismo en el que es difícil lograr una de las tres plazas olímpicas, éste es España. Todos irán a por medalla.

-Dijo que haría las pruebas del Mundial de Bermudas, Yokohama y Leeds. ¿Hay alguna novedad, en lo que al Mundial se refiere?

- De momento, sigo con esa idea. Después de Leeds, veremos. Pero los Mundiales de Pontevedra son en mi ciudad y tengo una obligación moral. Quiero estar ahí y hacerlo lo mejor posible.

Pulsa para ver más contenido para ti