La alcaldesa de Zamora anunció ayer que las ayudas a los clubes deportivos para el presente ejercicio se reducirán sensiblemente al tiempo que cambiará el sistema de adjudicación, desapareciendo las subvenciones directas, para pasar a una fórmula en la que se valorarán diversos parámetros como categoría, categorías inferiores, etc. Rosa Valdeón recibió ayer en su despacho a la junta gestora del Zamora a la que le exigió que se aplique un sistema de control del gasto en el Estadio Ruta de la Plata. «Como responsables del Ayuntamiento tenemos claro que hay que apoyar al club, pero teniendo claro que no solo no sobra el dinero sino que nuestras fórmulas son diferentes. No van a existir las subvenciones nominativas como tal sino otro procedimiento, en el que se valorarán la importancia, del club, proyección de la ciudad, número de socios, etc. y en ese sentido, el Zamora CF debe ser el club que reciba una mayor aportación».

La alcaldesa explicó también respecto a los gastos compartidos en el Estadio Ruta de la Plata que «hemos llegado a un acuerdo de elaborar un plan de medidas de ajuste para ahorrar porque todo lo que se ahorre en gastos corrientes del club, la ciudad podrá destinarlo a otro tipo de actividades. Tenemos muy claro que no podemos llegar a que Zamora se quede sin su club. Llevaremos a cabo todas las medidas de ajuste y de ahorro que sean necesarias para que el Zamora siga dándonos alegrías porque, pese a los malos resultados, los partidos son dinámicos y tienen su atractivo aunque a todos nos gustaría que ganase siempre». La nueva fórmula de concesión de ayudas viene marcado por el Plan de Ajuste Municipal: «El dinero se repartirá con una serie de criterios objetivos o de proporcionalidad. En el fondo es lo mismo porque el Zamora CF seguirá siendo el primero». En cuanto a las cantidades a repartir, Valdeón anunció que «todas las ayudas tendrán un ligero recorte».

Isaac Macías, presidente de la gestora, reconoció que el ajuste en los gastos es un objetivo que ya se ha planteado la directiva, sobre todo, en iluminación o en calefacción.