Síguenos en redes sociales:

Piragüismo: Campeonato de España de Maratón

Los veteranos colocan a Zamora en el podio nacional

Los oros de Herrador-Martínez y Carrascal-Riego y el bronce de Valdegrama-Hernández, los mejores resultados del domingo

Los veteranos colocan a Zamora en el podio nacionalFoto Rfep

La segunda y última jornada del Campeonato de España de Maratón, que se ha celebrado en aguas vallisoletanas, dejó un gran sabor de boca para la expedición zamorana; sobre todo en su vertiente de veteranos. Hasta tres medallas, dos de oro, fueron las que consiguieron los palistas zamoranos más veteranos para nuestra provincia en una jornada dominical soleada y con gran expectación para ver quién se llevaba las medallas y las plazas para el Europeo de Maratón. Fuera de las categorías de veteranos, resultados discretos para los zamoranos en unas pruebas por parejas que contaron con un gran nivel.

El mejor resultado llegó en forma de dos medallas de oro. Primeramente eran José Miguel Herrador y Pedro Martínez, del Club Iberdrola Caja España Zamora, los que se colgaban el metal dorado. En la prueba K-2 veterano (45-49 años) la dupla zamorana no tuvo problemas para alzarse con el campeonato. La prueba es que aventajó en casi un cuarto de hora al segundo clasificado, que resultó ser la embarcación del AD Scooter Club.

Poco después, también cruzaban la línea de meta en segunda posición la pareja zamorana formada por José María Carrascal y Víctor Manuel Riego. El Club Canoa Kayak Zamora veía así como se traía para la capital del Duero una presea de oro. En este caso, el C-2 veterano (35-39 años) de bandera zamorana lideró la prueba con una ventaja algo más ajustada: tan solo medio minuto en una regata que se alargó hasta algo más de una hora y media. La tercera medalla que se llevaron representantes zamoranos en la categoría de veteranos llegó gracias al buen trabajo de Leandro Valdegrama y Marcelino Hernández en el K-2 veterano (35-39 años). La dupla del Club Iberdrola Caja España Zamora estuvo a más de un minuto y medio del primer puesto (ocupado por el Club Piragüismo El Sella Coto de Los Ferranes), y a solo medio minuto de la medalla de plata (que recayó sobre el Club Piraguas Sirio Stihl Ferretería Delicias).

Gracias a estos resultados, y a estas tres medallas del domingo, más los guarismos del sábado, el Club Iberdrola Caja España de Zamora acabó el Campeonato de España en veteranos en la quinta posición. El resto de clubes consiguieron acabar en el puesto 22 (Cano Kayak Zamora) y en el 45 (Aislamientos ZAT Fluvial de Villaralbo).

Además, paralelamente, se está disputando este mismo Campeonato de España de Maratón en Valladolid para juveniles y senior. En esta ocasión, la jornada dominical no fue especialmente brillante para los representantes zamoranos. De todas formas, tampoco fueron muchas las embarcaciones de nuestra provincia que compitieron en este Nacional en los barcos compuestos.

Los hermanos del Teso, habituales en este tipo de regatas, le hicieron sumar al Club Deportivo Durius Tecozam Viajes Sanabria doce puntos, gracias al octavo puesto conquistado en el K-2 senior. Los también zamoranos Álvaro Blanco y Javier Pedruelo (Club Canoa Kayak Zamora) fueron decimonovenos.

Todo esto en una prueba ganada por el asturiano Walter Bouzán y el gallego Álvaro Fernández Fiuza y en la que uno de los momentos más destacados fue el abandono de una de las embarcaciones favoritas, la compuesta por Manuel Busto e Iván Alonso, del Kayak Tudense por un problema técnico en su embarcación.

En esta prueba reina, en la que los palistas tuvieron que realizar siete porteos, cuatro embarcaciones lucharon prácticamente juntas por los tres primeros puestos y las dos plazas para el Europeo. En la cuarta vuelta, tras el abandono de Busto y Alonso, quedaron tres embarcaciones como cabeza de carrera. Finalmente, fueron José Julián Becerro y Julio Martínez, del Club Bañezano de Piragüismo, quienes consiguieron el segundo puesto, mientras que la tercera plaza del pódium fue para Pedro Gutiérrez y Luis Amado, de la Sociedad Cutural y Deportiva de Ribadesella.

Las últimas embarcaciones zamorana en liza ayer domingo fueron el quinto puesto logrado por el K-2 juvenil femenino de Ana Arribas y Paula Camarzana (Fresno de la Ribera Reny Picot) y el C-2 senior compuesto por Oscar Santos y Bienvenido Pérez, del Iberdrola Caja España Zamora. Esta pareja logró la sexta plaza en una regata que se llevó Oscar Graña y Ramón Ferro del Kayak Tudense. Los subcampeones fueron Pesado y Salgado, de As Torres de Catoira, club del que salió también la tercera plaza, que fue para los palistas Álvaro Rodríguez y Rubén Paz.

Por último, en la modalidad senior K2 femenina, las palistas vallisoletanas Sheila Sáez y Amparo González, del Club Piragüismo Cisne, se alzaron con el título de campeonas de España, lo que las permitirá optar a la Copa del Mundo de Roma, que se celebrará el próximo 25 de junio. Irene Garralda y María de las Mercedes Cobos, subcampeonas, mantuvieron el pulso durante toda la regata con la embarcación de María del Carmen Campos y Jessica González, del Aranjuez.

Clasificaciones

Hombre Juvenil K-2

1. A.Martín-B.Ramírez Piragüismo Aranjuez

2. A.Massagues-P.Massagues Piraguamadrid

3.S.Garrido-S.Asenjo Club Palentino

Mujer Juvenil K-2

1. R.Bota-S.Coca RCN Palma

2.A.Martínez-P.García Grupo Covadonga

3. E.Gommez-S.Miguel Piraguamadrid

Hombre Juvenil C-2

1.J.López-A.González Piragüismo Aranjuez

2. B.Martínez-R.Gómez As Torres Catoira

3. I.Chapela-D.Novas Rodeira de Cangas

Hombre Sénior K-2

1. Bouzán-Fiuza Feve Oviedo

2. Becerro-Martínez Bañezano de Piragüismo

3. Gutiérrez-Pérez SCD Ribadesella

8. Del Teso-Del Teso Durius Tecozam Sanabria

19. Blanco-Pedruelo Canoa Kayak

Mujer Sénior K-2

1. Sáez-González CD Cisne

2. Garralda-Cobos Piragüismo Aranjuez

3. Campos-Gonzálvez Piragüismo Aranjuez

Hombre Sénior C-2

1. Graña-Ferro Kayak Tudense

2. Pesado-Salgado As Torres Catoira

3. Rodríguez-Paz As Torres Catoira

6. Santos Pérez ADZ Iberdrola Caja España

Veterano (35-39 años) K-2

1. Cangas-Cerra Sella

2. Salas-Martínez Delicias

3. Valdegrama-Hernández ADZ Iberdrola Caja España

Veterano (45-49 años) K-2

1. Herrador-Martínez ADZ Iberdrola Caja España

2. Carrascosa-Esteve Scooter

3. Vallina-García Villaviciosa

Veterano (35-39 años) C-2

1. Carrascal-Riego Club Canoa Kayak

2. López-López Pinatarense

3. García-Calvo Pisuerga

Pulsa para ver más contenido para ti