De prohibir el baile a organizar verbenas en Semana Santa: así han cambiado los pueblos de Zamora

La comarca alistana se llena de verbenas durante la Semana Santa, época en la que también se agotan las reservas en los restaurantes

Actuación del grupo Top Líder y Rafa Pastor.

Actuación del grupo Top Líder y Rafa Pastor. / Ch. S.

La Semana Santa era antaño días de recogimiento, procesiones y rituales donde destacaba la prohibición de hacer bailes: las gaitas, dulzainas y tamboriles se daban un respiro obligado junto a los danzantes en unos días donde los trajes multicolores de manteos, montera, gabachas y mandiles daban paso al negro y al morado.

Pasaron los años, los tiempos cambian y a la vez evolucionan, los pueblos mantienen sus tradiciones y rituales religiosos con respeto y, –juntos, que no revueltos–, llegan ahora cada vez con más fuerzas alternativas que van desde las primeras verbenas populares nocturnas de primavera hasta conciertos de rock. Eso sí, si el tiempo lo permite.

Sábado Santo en Bercianos

Bercianos de Aliste, cuya Semana Santa está declarada Bien de Interés Cultural y Fiesta de Interés Turísticos Regional de Castilla y León vivirá de lleno como ya es habitual la Pasión de Cristo en Jueves Santo y Viernes Santo.

El Sábado Santo la Vigilia Pascual de la Unidad de Acción Pastoral de Valer (a donde pertenece Bercianos) tendrá lugar este año conjuntamente en la parroquia de San Pedro Apóstol de Gallegos del Río. Pasada la media noche, ya con Jesús de Nazaret ya resucitado, habrá una verbena popular a orillas del río Aliste, organizada por la juventud, donde se contara con la actuación de la orquesta asturiana Waikas Famili.

Entre su delantera, cinco cantes, donde sobresale Crislo (Cristina López Turbón) ex de orquestas como Olympus y Mandrágora; con la novedad de la incorporación del conocido cantante avilesino Rubén González Gómez, más conocido como Morla, que ha llegado a Waikas tras pasar por otras formaciones verbeneras como Cuarta Calle, La Reina Show y Dragón. Una buena alternativa para pasar la noche en la pista polideportiva cubierta de Bercianos. Una vez culmine la música en directo se continuará con el DJ alistano Mar, natural de Sarracín.

El Auditorio Municipal Tratado de Alcañices será la alternativa el día 29 (Viernes Santo) para los amantes del rock español de ambos lados de La Raya de España (comarca de Aliste) y Portugal (región de Tras os Montes y Alto Douro) con el concierto de Jesús Parra.

No podrás dejar de cantar los mejores temas de tu vida rememorando épocas pasadas con Rosendo Mercado, Joaquín Sabina, Burning, Los Suaves, Leño, Los Secretos, Antonio Vega, Alarma y muchos más. Luego continuara la marcha con el DJ alcañizano Álvaro. La actuación comienza a las 23.45 horas.

Cristina López y la formación Waikas. | Ch. S.

Cristina López y la formación Waikas. | Ch. S. / Chany Sebastián

En la Villa de Tábara tendrá sus cita el día 30 (Sábado Santo) a partir de las 17.30 horas en el Auditorio Municipal Leticia Rosino con el Corazón Fest Tábara una iniciativa solidaria a favor de la niña Yaiza, promovida por Corriendo con el Corazón con el apoyo entre otras entidades de la Fundación Caja Rural de Zamora. Las entradas costarán 10 euros anticipadas y 12 en taquilla, con entrada gratis para menores de 14 años. El objetivo es poder lograr los 5.225 euros que tiene de coste el traje especial que necesita Yaiza, para la cual no solo representa una herramienta para poder mejorar su movilidad, sino también es una puerta hacia una mejor calidad de vida a medio y largo plazo.

El festival solidario para apoyar a Yaiza comenzará con Alfredo y su Dulzaina un conocido folclorista natural de Carbajales de Alba. Tras el le tocara el turno al cantante zamorano Sergio Martín, El Portal de Carmen, Blood Brothers, Space Cats y The last Train.

Uno de los grandes atractivos será el grupo Maldito Duende con su tributo a Héroes del Silencio, mítica banda de los años ochenta. Maldito Duende ha compartido cartel entre otros con Europe, Mikel Erentxun, Ramoncín, Marta Sánchez, Loquillo y Revolver. Corazón Fest Tábara «no es solo un festival de entretenimiento, es un acto de amor y solidaridad hacia una niña que necesita la ayuda de todos, una oportunidad para la comunidad de unirse, para demostrar que juntos podemos marcar la diferencia en la vida de quienes mas lo necesitan».

La Misión en El Puente

El grupo La Misión, liderado por Esteban Camacho (Basty), gaditano de nacimiento y alistano de adopción, ha elegido este año para iniciar la gira de 2024 denominada «Ven y Vívelo» la localidad de El Puente de Sanabria donde habían programado su actuación para el 28 de marzo, una cita que finalmente se ha aplazado y que tendrá que fijar una nueva fecha en el futuro.

El espectáculo incorpora para este año esta el batería Roberto García y el bajista Abrahan Roca. Un nuevo y espectacular espectáculo de música, cantantes, bailarines, luces y sonido que los zamoranos podrán disfrutar en primicia este año.

La Misión está considerada entre las mejores orquestas de España junto a las gallegas París de Noya y Panorama, esta última liderada por Lito Garrido. Una de las cosas más llamativas de La Misión este año es el montaje con un escenario con 44 metros de frontal y con una logística de trailers y un macroautobús.

En Viernes Santo (día 29), tras los santos oficios, El Puente de Sanabria seguirá apostando fuerte y los encargado animar la noche serán los integrantes de Top Líder de Benavente, grupo liderado por el magistral Rafa Pastor, que en su estilo, lo temas más míticos del pop y del rock nacional y extranjero, está considerados desde hace muchos años como uno de los mejores grupos de España. Música en directo y a todo trapo para oír o bailar y siempre para disfrutar.

Son cientos los emigrantes regresados en estos días a su tierra y aparte de las procesiones la gran pasión de muchos ellos es la gastronomía. Desde hace varias semanas es imposible hacerse con una reserva para comer o cenar en algunos restaurantes alistanos donde en estas fechas los platos más solicitados son, como no chuletón de ternera a la brasa y pulpo. Un plan que nunca falla en tierras alistanas.

Suscríbete para seguir leyendo