Un camión que no cabe por las calles de Fermoselle genera un conflicto por la recogida de basuras

El Ayuntamiento sayagués llevará al Juzgado de lo Contencioso a la Mancomunidad Sayagua

La retirada del vehículo pequeño por uno grande que no entra en el casco urbano provoca un quebranto en las arcas municipales

El Consistorio cuantifica en 35.000 euros las horas que hacen dos operarios para trasladar contenedores

El episodio, apuntan, recuerda a los trenes que no cabían por los túneles de Cantabria

"Nos han mentido" lamenta el concejal de Obras y Servicios, Roberto Carlos Ramos

Miembros de la Corporación Municipal de Fermoselle durante un pleno. | J. L. F.

Miembros de la Corporación Municipal de Fermoselle durante un pleno. | J. L. F. / Irene Gómez

Después de un año de quejas e intentos de solucionar el problema creado en Fermoselle con la recogida de basuras al cambiar a un camión más grande que no entra por las calles, el Ayuntamiento ha decidido recurrir a la vía judicial para reclamar a la Mancomunidad Sayagua los costes que supone a las arcas municipales el traslado de los residuos, a cargo de operarios municipales, a un punto donde el vehículo puede hacer la maniobra.

En Fermoselle recuerdan el caso esperpéntico ocurrido en Cantabria, con trenes que no cabían por los túneles, para comparar la situación con la que se ha encontrado el Ayuntamiento desde que la Mancomunidad habilitó un camión cuyas dimensiones impiden el tránsito por las estrechas calles de la villa.

Aseguran que el vehículo que efectúa el servicio "está sobredimensionado con respecto al trazado urbano de Fermoselle". Y así lo ha expresado por escrito y en las reuniones de la Mancomunidad Sayagua el concejal y representante del Ayuntamiento, Roberto Carlos Ramos, demandando una solución que básicamente pasaría por recuperar el camión, de dimensiones más pequeñas, o habilitar un vehículo apto para acceder a los contenedores.

Camión que hasta hace un año recogía la basura en Fermoselle. | Cedida

Camión que hasta hace un año recogía la basura en Fermoselle. | Cedida / Irene Gómez

El problema se arrastra desde febrero de 2023, cuando la empresa que realiza el servicio de recogida de basuras –Sayagua Servicios– cambió a un vehículo más grande, obligando a dos operarios municipales a trasladar los contenedores del casco urbano a lugares más accesibles para el camión. En concreto, la tarde anterior a la recogida y al día siguiente, una vez producida ésta, se deben de reubicar a su lugar de origen. Un trabajo "extra" que el Ayuntamiento no considera que sea de su responsabilidad.

"Situación insostenible"

Con el camión pequeño ya se hacían labores de traslado en la zona de la Palomera. Pero el trabajo se ha multiplicado y así lo ha cuantificado el Ayuntamiento, con un coste aproximado de 35.000 euros por las más de 2.500 horas "gastadas" por los operarios para realizar los traslados de contenedores. "La situación actual es insostenible para las arcas municipales, puesto que es un coste que tenemos que asumir desde el Ayuntamiento siendo un servicio que presta la Mancomunidad" argumenta Roberto Carlos Ramos, concejal de Obras y Servicios.

El Ayuntamiento sayagués requirió en septiembre una compensación económica por trabajo de los operarios municipales trasladando contenedores, reclamando la liquidación de las horas.

Petición desestimada por la Mancomunidad, que apelaba al Reglamento Ordenador del Servicio que en su artículo 14 establece: "Las urbanizaciones o poblaciones con calles interiores en las que no es posible la circulación rodada bien por estar prohibida o porque no puede pasar el vehículo de recogida de residuos, las comunidades, propietarios de las fincas o residentes, trasladarán con sus propios medios los residuos al punto más cercano (vía pública) de acuerdo con lo estipulado en el presente Reglamento". Desestimaba igualmente la petición del pago por las horas que emplean dos operarios porque "se trata de una obligación adquirida por el Ayuntamiento".

Ante tal respuesta, aprobada por unanimidad del Consejo Directivo de la Mancomunidad, el edil de Fermoselle planteó la posibilidad de enviar un camión pequeño para recoger los residuos y se acuerda buscar una solución técnica.

Pero seguía sin darse una solución y el Ayuntamiento replicó a la Mancomunidad en diciembre con un escrito donde recuerda que "el servicio se ha venido prestando, en el interior de Fermoselle hasta fechas recientes (cuando el camión pequeño podía circular por las calles), sin problema alguno, por lo que la falta de medios de recogida adaptados a nuestro callejero, por parte de la Mancomunidad no es imputable a este Ayuntamiento".

Basuras acumuladas en Fermoselle en la época estival

Basuras acumuladas en Fermoselle en la época estival / Cedida

E instaban a la Mancomunidad y la empresa que presta el servicio a realizar una visita a Fermoselle para analizar sobre el terreno la problemática. "No respondieron a nuestra petición y se nos ha ninguneado" apunta el concejal de Obras.

"Nos han mentido"

Roberto Carlos Ramos asegura que con el problema del camión "todo han sido largas, buenas palabras pero ninguna solución. Cuando planteé que recuperaran el vehículo pequeño par que pudiera volver a entrar en las calles del pueblo, me dijeron que se había dado de baja. La sorpresa llegó cuando, el pasado mes de diciembre, vi que el camión estaba operando por la zona. Es decir, que nos mintieron".

Recuerdan desde el Ayuntamiento también el incumplimiento de la "frecuencia y horarios" establecidos para la recogida de basuras. "Hemos pedido refuerzo de contenedores en periodos punta como pueden ser las fiestas o los meses de verano y no han respondido" se queja el concejal, que describe un escenario de montones de basura acumulada.

Incumplimientos

El Ayuntamiento apela al cumplimiento del Reglamento que establece la recogida en los pueblos en dos días a la semana, de octubre a junio, "excepto en las localidades que tengan residencias, colegios y otros centros, que se prestará tres días a la semana". Aseguran que a Fermoselle "siguen viniendo dos días por semana". En las poblaciones con festejos importantes, se recogerá todos los días mientras duren los festejos. "No lo cumplen con Fermoselle ni en cuanto a días de recogida ni a servicios extra".

Llegados a este punto de desencuentro, el Pleno ha acordado por unanimidad de todos los concejales presentes –Zamora sí y el PP– facultar a la Alcaldía "para el ejercicio de cuantas acciones sean necesarias" para el ejercicio de las pertinentes acciones judiciales y administrativas contra la Mancomunidad Sayagua.

Suscríbete para seguir leyendo