Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La Mancomunidad Sayagua moderniza otros 8,8 kilómetros de la obsoleta red de fibrocemento

La delegada de la Junta y el presidente de la Diputación visitan las obras en el tramo de Gamones a Torregamones, que finalizan en febrero

Las actuaciones pretenden corregir pérdidas de caudal de hasta el 40% en ciertos puntos

Javier Faúndez: "Trabajamos soluciones técnicas para que no se vuelva a repetir el problema de plaguicidas"

"Para el tema del agua no se llora el dinero" incide el responsable de la Diputación

"El agua es la primera preocupación que nos ponen sobre la mesa los alcaldes"

El presidente de la Diputación, la delegada de la Junta y el presidente de la Mancomunidad con los alcaldes de Gamones y Torregamones y técnicos

El presidente de la Diputación, la delegada de la Junta y el presidente de la Mancomunidad con los alcaldes de Gamones y Torregamones y técnicos / JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ

La renovación de 8,8 kilómetros de tuberías de fibrocemento por una nueva instalación de PVC orientado de 160 milímetros de diámetro supone un nuevo avance hacia la modernización de la extensa red de abastecimiento que da servicio a 22 ayuntamientos (50 núcleos de población) en la comarca de Sayago.

La delegada de la Junta en Zamora, Leticia García, y el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, acompañados por el presidente accidental de la Mancomunidad Sayagua, José Ignacio Isidro, han visitado en Torregamones los trabajos de modernización de dos nuevos tramos, que estarán concluidos en febrero.

El primero de ellos entre Bermillo de Sayago y Luelmo con una longitud de más de 6.600 metros, y el segundo entre las localidades de Torregamones y Gamones con 2.200 metros. Ambos tramos discurren en su totalidad por terrenos públicos, por lo que no ha sido necesario recurrir a expropiaciones.

Concretamente se ha realizado un 82% del total de la actuación y ya se trabaja en la parte de la travesía de Torregamones, última fase de una renovación de la red que beneficiará directamente a un total de 2.600 habitantes, con mejoras sustanciales tanto en la eficiencia y en la seguridad de la red, así como las condiciones sanitarias del agua transportada.

Una obra en la que se han invertido 615.000 euros, el otro 80% por parte de la Junta de Castilla y León con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- financiado por la Unión Europea-, y el 20% entre la Mancomunidad y la Diputación de Zamora.

Operarios trabajando en la obra de renovación de la red de abastecimiento que se está concluyendo en Torregamones. | José Luis Fernández

Operarios trabajando en la obra de renovación de la red de abastecimiento que se está concluyendo en Torregamones. | José Luis Fernández / Irene Gómez

Con esta actuación quedarían pendientes de renovar alrededor de 30 kilómetros de los aproximadamente cien por los que discurre la red de abastecimiento que da servicio a la comarca, donde vive una población censada de 7.162 habitantes y que se llega a duplicar en época estival. El consumo total de todo el sistema asciende a más de 463.000 m3 de agua anuales.

"El agua es un servicio básico y su disponibilidad supone un factor de desarrollo económico y social para los municipios" incidió la delegada de la Junta al destacar esta actuación en una infraestructura que en su día fue pionera por la magnitud y extensión del abastecimiento a lo largo y ancho de Sayago. Sin embargo, el paso del tiempo incide en una red que se ha quedado obsoleta y genera problemas de desabastecimiento temporal producidos por los numerosos episodios de fugas y roturas en sus tuberías antiguas de fibrocemento.

El presidente de la Diputación llegó a referir una pérdida de caudal de explotación de más de 40% en ciertos tramos, "lo cual es completamente ilógico". La imperiosa necesidad de renovar tuberías muy antiguas ha llevado a sumar esfuerzos entre Junta, Diputación y Mancomunidad Sayagua para abordar la modernización integral de la red. Una tarea titánica que ya ha permitido cambiar ramales importantes con el objetivo de "ir cambiando toda la red, de forma prioritaria en los lugares con pérdidas de caudal porque el agua es un bien escaso y si encima se pierde lo que viene tratado de una planta, los gastos se disparan" precisó Javier Faúndez.

El presidente de la Diputación y la delegada de la Junta conversan con un grupo de vecinas de Torregamones |

El presidente de la Diputación y la delegada de la Junta conversan con un grupo de vecinas de Torregamones | / Irene Gómez

"Entre Junta y Diputación, en renovación de red hemos puesto en los últimos tres años un millón de euros en la comarca" incidió el presidente de la institución provincial, conocedor del problema del agua en primera mano con su experiencia previa como diputado de Medio Ambiente. "El agua es la primera preocupación que nos ponen sobre la mesa los alcaldes" apuntó Faúndez, de ahí la inversión de 21 millones desde la Diputación en los últimos cuatro años.

En la visita a las obras de Sayagua también estuvieron presentes el alcalde de Torregamones, Antonio Luengo, y el de Gamones, Laureano Lorenzo, y el jefe de Sección de Infraestructuras Ambientales, Enrique Miguel.

Estas obras se suman a la anterior modernización de la estación de tratamiento y depuración de Carbellino, llevadas a cabo entre 2018 y 2019 con un proyecto de la Junta por 319.431 euros.

La Mancomunidad de Sayagua es la encargada de la gestión del abastecimiento de agua potable a las localidades de Alfaraz de Sayago, Almeida de Sayago, Argañín, Bermillo de Sayago, Carbellino, Fariza, Fermoselle, Fresno de Sayago, Gamones, Luelmo, Moral de Sayago, Moraleja de Sayago, Moralina, Muga de Sayago, Peñausende, Pereruela, Roelos de Sayago, Salce, Torregamones, Villadepera, Villar del Buey y Villardiegua de la Ribera.

Agua "más cara que en Bilbao"

La Diputación y la Mancomunidad Sayagua trabajan para que el próximo verano no se repita el episodio de exceso de plaguicidas que obligó a "prohibir el consumo" y a desplegar una red de aljibes por todos los pueblos.

Por ello, Javier Faúndez anunció una reunión inminente para decidir la solución técnica que pasaría por la instalación de dos filtros previos en la salida del agua del embalse de Almendra con el fin de reducir la masa orgánica que llega a la planta de tratamiento. Y la posterior instalación de filtros de carbono activo que permitan reducir los cada vez más rígidos requisitos para la potabilidad del agua.

"Aunque son obras de mucho dinero, esto no va a suponer un problema. Lo que nos preocupan son los plazos administrativos; vamos a dar toda la agilidad posibles para poder llegar al verano con la obra ejecutada y que los problemas de plaguicidas no se vuelvan a repetir en Sayago" apuntó el presidente de la Diputación.

"Para el tema del agua no se llora el dinero" incidió Faúndez en un espontáneo encuentro, junto a la delegada de la Junta, con un grupo de vecinas de Torregamones. "Aquí no se desperdicia agua" precisaron las mujeres sobre la importancia de un bien escaso. Tampoco pasaron por alto que en Sayago "pagamos el agua más cara que en ningún sitio". "¡Más que en Bilbao!".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents