Un nuevo puente mejorará la seguridad vial en la carretera que une Villalpando con León

La Junta invertirá cerca de 2,5 millones en la adecuación del viaducto, la renovación de los accesos y la nueva pavimentación

La consejera La consejera de Movilidad y Transformación Digital (segunda izquierda) en la presentación del proyecto

La consejera La consejera de Movilidad y Transformación Digital (segunda izquierda) en la presentación del proyecto / Alba Prieto

La Junta invertirá cerca de 2,5 millones de euros en la construcción de un nuevo puente sobre el río Valderaduey en la carretera ZA-512, que une Villalpando con el límite de la provincia de León, obras que serán ejecutadas en el plazo aproximado de diez meses. La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha presentado este lunes el proyecto a responsables municipales de los Ayuntamientos de Villalpando, Villanueva, Prado y Quintanilla del Olmo, municipios que se beneficiarán de la construcción del nuevo viaducto.

La consejera adelantó que la Junta acaba de licitar las obras y que la actuación consiste en la adecuación de un nuevo puente, que se va a construir en paralelo al que existe en la actualidad, cuya longitud alcanzará los 68 metros, aunque también está previsto llevar a cabo otra actuación en parte de la carretera, en un tramo de unos dos kilómetros.

Destacó González Corral que el objetivo prioritario de la intervención es el de mejorar la seguridad vial en la zona, ya que el nuevo puente contará con una anchura de 9,30 metros como mínimo, lo que va a permitir el cruce simultáneo de vehículos en la carretera a través de dos carriles de tres metros cada uno y arcenes a ambos lados de un metro.

En este punto, recordó que, hasta ahora, tan solo podía circular en uno de los sentidos del viaducto por su estrechez, en el que se ha optado por no actuar porque está catalogado, lo que ha motivado la construcción de otro puente que permitirá mejorar la seguridad vial por su mayor anchura, al margen de eliminar curvas en su entrada y su salida por su trazado más rectilíneo.

La intervención también contempla la extensión de una capa de mezcla bituminosa en caliente en todo el trayecto, de poco más de dos kilómetros de longitud; la renovación de la señalización horizontal y vertical; el balizamiento y la instalación de defensas; obras de drenaje transversal y longitudinal; establecimiento de pretiles metálicos para la contención de vehículos y la reordenación ecológica y paisajística para la adecuación de la obra al entorno natural.

Plano en el que se detalla la actuación en la carretera con la construcción del nuevo viaducto

Plano en el que se detalla la actuación en la carretera con la construcción del nuevo viaducto / Cedida

Por otra parte, González Corral subrayó que la construcción del nuevo puente no es la única inversión prevista en el área de Carreteras que la consejería de Movilidad y Transformación Digital tiene previsto llevar a cabo en la provincia de Zamora durante el presente ejercicio. Así, precisó que el proyecto de presupuestos para el presente ejercicio recoge a nivel global actuaciones por valor de 7,5 millones de euros, lo que supone un incremento cercano al 60% respecto al 2023.

En este sentido, destacó los proyectos de mejora de la carretera ZA-604, que conecta La Bóveda de Toro y Cañizal, al que en la presente anualidad se destinarán 1,9 de los 5,6 millones de euros totales, o el del carril-bici que unirá, a través de las carreteras CL-605 y ZA-623, la capital zamorana con los municipios de Arcenillas, Casaseca de las Chanas y Moraleja del Vino, que supondrá una inversión de 1,8 millones de euros. A ambas intervenciones hay que sumar los 2,3 millones de euros correspondientes al contrato de conservación de carreteras en la provincia.