La carretera de La Bóveda a Cañizal por Fuentelapeña: 6,3 millones y licitación en abril

La Junta moderniza una vía demandada desde hace más de 20 años

Reunión de la consejera de Movilidad con los alcaldes de Cañizar, La Bóveda y Fuentelapeña

Reunión de la consejera de Movilidad con los alcaldes de Cañizar, La Bóveda y Fuentelapeña / Ana Burrieza

I. G.

La modernización de la carretera ZA-604, que comunica La Bóveda de Toro con Cañizal a través de Fuentelapeña, demandada desde hace más de veinte años por alcaldes y vecinos, se licitará en abril con una inversión superior a los 6,3 millones de euros y las obras comenzarán "en este año".

Así lo ha confirmado la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, durante su visita a Zamora donde se ha reunido con los alcaldes de los tres municipios de la comarca de La Guareña.

El proyecto, que también contempla la mejora del camino de acceso peatonal al cementerio de La Bóveda y la renovación de la travesía de Fuentelapeña, prevé la mejora de la plataforma y el firme de los 19,6 kilómetros que componen la vía y cuenta con un plazo de ejecución de 26 meses, “cifra que, sin duda, refleja la envergadura de la intervención que se va a llevar a cabo y con la que se da respuesta a la petición de los regidores de la zona”, ha señalado la consejera.

Las obras que se van a llevar a cabo desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, y así se lo ha trasladado a los representantes municipales de Bóveda de Toro, Fuentelapeña y Cañizal, se van a centrar en la ampliación del ancho de la plataforma; la sustitución del firme, “incluyendo en la nueva capa de mezcla bituminosa un porcentaje determinado de caucho reciclado, innovación que permite la reutilización de neumáticos en desuso y, al mismo tiempo, una mejora de nuestro medio ambiente”, ha apuntado González Corral; la reposición de accesos, señalización horizontal y vertical y balizamiento y la renovación del sistema de drenaje.

“Todas las inversiones que realizamos en materia de carreteras tienen un objetivo claro. Incrementar la confortabilidad y seguridad de los desplazamientos. Estamos muy comprometidos con el estudio y aplicación de aquellos elementos que nos ayuden a mejorar el nivel de seguridad de nuestras vías de comunicación”, ha recordado González Corral en presencia de la delegada territorial de la Junta, Leticia García.

Valora María González Corral que esta actuación en la comarca de La Guareña “demuestra, de nuevo, el compromiso que el Gobierno de Castilla y León tiene con la conservación de la red autonómica de carreteras, la más extensa de España con 11.500 kilómetros, 1.139 de los cuáles se encuentran en esta provincia”.

La consejera de Movilidad junto a la delegada de la Junta durante su visita a Venialbo

La consejera de Movilidad junto a la delegada de la Junta durante su visita a Venialbo / Cedida

Una vez finalizado el encuentro, la consejera se ha desplazado hasta Venialbo, en respuesta a la invitación de su alcalde, con motivo de la festividad en honor de su patrón, San Benito.

Allí ha tenido la oportunidad de conocer una de las actuaciones que la Junta ha ejecutado y que se corresponde con la construcción de una pasarela peatonal, paralela a la carretera ZA-610, para salvar el Arroyo Talanda, con una inversión de más de 265.000 euros. Por otro lado, también ha podido conocer de primera mano la renovación del firme de la carretera ZA-610, que comunica la localidad vallisoletana de Castroñuño con la capital zamorana, en el tramo comprendido entre la rotonda de conexión con la CL-605 y Venialbo, de 19,3 kilómetros, con una inversión de más de 1,96 millones de euros.