La plataforma sanitaria de Tábara denuncia la demora en las listas de espera

La plataforma por la sanidad vuelve a protestar en la villa tabaresa par reclamar más medios y una sanidad pública digna

Aluden a la cita para Unidad del Dolor de Zamora que no dan hasta septiembre de 2025

Concentración por la sanidad en Tábara

Concentración por la sanidad en Tábara / Cedida

I. G.

La plataforma por la sanidad en Tábara vuelve poner cara a la realidad de la sanidad pública, con listas de espera que llegan a ser desesperantes. En este caso la de una paciente que pide cita para la Unidad del Dolor y le dan para septiembre de 2025. Todo ello tras ser intervenida quirúrgicamente y permanecer “con secuelas y dolor persistente” .

La plataforma tabaresa asegura que "no es un caso no único. Los retrasos en las citas en este caso para la unidad del dolor, son reiterados". "¿Os imagináis estar esperando desde primeros de marzo de 2024 hasta septiembre de 2025 con dolor persistente tras una intervención quirúrgica? ¡Claro que al final optas por la privada! ¡Eso es en definitiva lo que están buscando! ¡Hay que pelear con contundencia para que esto se resuelva en la Sanidad Pública de una vez por todas!"

Hacen también referencia a la especialidad de Neumología del Hospital Virgen de la Concha , que "acumula una lista de espera de más de 500 días, con citas para finales del mes de mayo de 2025. Se trata de una situación extremadamente grave en una provincia como Zamora con una población de casi 21.000 personas mayores de 80 años según los últimos datos estadísticos".

Los concentrados este sábado en Tábara han dado la bienvenida a las declaraciones de Mónica García, ministra de Sanidad, en el sentido de que “los sistemas sanitarios más robustos se sustentan en una buena Atención Primaria”.

Sin embargo, la responsable de Sanidad ha plasmado también que, “aún así, hay que recuperarse de los recortes sufridos en los últimos tiempos y las consecuencias devastadoras sufridas por la pasada pandemia en la Atención Primaria, que han llevado a los profesionales sanitarios a estar “sumidos en el pesimismo” y a los “centros de salud a padecer la situación”.

La plataforma pide a los pacientes que presenten quejas cuando existe falta de atención en los consultorios o centro de Salud. Ponen el ejemplo de atención en Pediatría. "Nosotros recibimos muchas quejas, pero no se presentan en el Centro de Salud, por lo que, cuando nosotros nos quejamos ante la Delegación Territorial, o el Procurador del Común, lo primero que nos dicen es, que no tienen conocimiento de queja alguna al respecto, por lo que ellos deducen “que todo está en regla”. Esto último nos lo acaba de transmitir el Procurador del Común el pasado jueves día 14 de marzo. Si seguimos así, ¡no vamos a conseguir nada!".