Zamora lidera la concentración de jara en España y su "potencial" de producción

Los aprovechamientos industriales de matorrales que se expanden por Aliste, Sayago y Sanabria serán analizados este jueves en una jornada que se celebra en el Colegio Universitario

Plantación de jara, matorral en torno al que girará la jornada informativa prevista en la capital. |

Plantación de jara, matorral en torno al que girará la jornada informativa prevista en la capital. | / Proyecto ESjara

Zamora es la provincia española que concentra una mayor superficie de jara, matorral que se localiza en las comarcas de Aliste, Sayago, y en menor medida en Sanabria. Para exponer sus aprovechamientos y su potencial industrial, el grupo operativo de innovación "ESjara" ha organizado una jornada informativa, que tendrá lugar este jueves 14 de marzo en el Colegio Universitario de la capital.

En el marco de la jornada será presentado un proyecto coordinado por la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), en el que participan diversas entidades y que se desarrollará hasta marzo de 2025 con una subvención de 599.820 euros de fondos "Next Generation" concedida por el Ministerio de Agricultura. En concreto, el proyecto en torno al que gira la jornada pretende mejorar los aprovechamientos de los matorrales, a través del impulso y renovación de la cadena de valor.

Así, "ESjara" afronta el reto científico-técnico de aportar aprovechamientos, riqueza económica y gestión forestal sostenible al desarrollo de la bioeconomía en zonas rurales, generando un rendimiento a los propietarios forestales, además de contribuir a la lucha frente al cambio climático o la prevención de incendios.

En conjunto, los jarales de dos especies de matorral, jara pringosa y estepa, se extienden por más de 3,5 millones de hectáreas en España, la mayor superficie del mundo. Sin embargo, en la actualidad, solo se explotan menos de 30.000 hectáreas en una pequeña zona de Andalucía. Ante esta situación, "ESjara" se ha marcado como objetivo desarrollar el potencial de obtención de derivados de las jaras y, en especial, de sus aceites esenciales, además de extender la actividad a todo el ámbito de distribución que, en la actualidad, se encuentra n una "situación de abandono".

Formaciones

Por este motivo, Cesefor ha organizado una jornada informativa en Zamora, tras constatar que dentro de la provincia se localizan importantes superficies pobladas de jarales, sobre todo en las comarcas situadas más al oeste. La mayor concentración se localiza en Aliste, Alba y Tábara y, según los datos recogidos en el Cuarto Inventario Forestal Nacional para Zamora, el estrato arbustivo de los bosques de la provincia está ocupado en el 75% de su superficie por tres formaciones: jarales y matorrales de cistáceas; brezales, matorrales de ericaceas y agrupaciones afines y, mezcla de matorrales de leguminosas retamoideas.

Los jarales y matorrales de cistáceas, con una extensión de aproximadamente 90.000 hectáreas suponen el 31% del total. Estas formaciones se sitúan principalmente al este del río Esla, con buena parte de su superficie al este de Benavente, asociada a los encinares. En cuanto a los brezales, matorrales de ericáceas y agrupaciones afines, se localizan en el mismo cuadrante, pero más al este. Respecto a la mezcla de matorrales de leguminosas retamoideas se enclava en el cuadrante noroeste cerca de Puebla de Sanabria asociada a melojares.

En cuanto a la superficie desarbolada de la provincia, la formación arbustiva más importante es la formada por brezales, matorrales de ericáceas y agrupaciones afines, con el 29%. La ocupada por jarales y matorrales de cistáceas se extiende en más de 25.000 hectáreas, representando el 10% de la forestal desarbolada.

En base a los datos recopilados y comparación con otras provincias españolas, Zamora lidera "el posible potencial productor" y, en concreto, la comarca de Aliste que se extiende por una superficie total de 194.727 hectáreas, de la que los jarales ocupan 28.715, un 23,5%.

Propiedad forestal

En la jornada informativa "La jara, un matorral con futuro" dirigida a propietarios forestales, empresas del sector y personas interesadas en el tema, se expondrá el potencial industrial del recurso, orientado hacia la producción de aceites esenciales y la biomasa primaria.

La inauguración de la jornada, que tendrá lugar este jueves 14 de marzo en el Colegio Universitario de la capital, está prevista para las 10.30 horas y diez minutos más tarde, Aída Rodríguez, representante de la Fundación Cesefor, presentará el proyecto "GO Esjara". La jornada proseguirá a las 10.55 horas, con la ponencia de Olga González, representante de Fafcyle, que girará en torno a la caracterización de la propiedad forestal de los jarales en la provincia de Zamora y aproximación a las áreas piloto.

A las 11.10 horas dará comienzo otra charla a cargo de Jorge Olivar, quien disertará sobre el seguimiento de los jarales con senores remoto en la provincia de Zamora. La siguiente ponencia tendrá lugar a las 11.25 horas y versará sobre los avances en la cadena de valor, modelos de negocios y nuevas plantas de destilación, aunque Aída Rodríguez también compartirá con los presentes los detalles del desarrollo de una App para la mejora de la logística de los trabajos de aprovechamiento de la jara.

Tras un descanso, la jornada proseguirá a las 12.10 horas con la intervención de Berta Martín, en representación de la Diputación Provincial de Zamora, quien disertará sobre la importancia de los jarales en la provincia, sus potencialidades, la compatibilidad de aprovechamientos forestales.

Carlos Ciria también participará en la iniciativa con una charla sobre los ensayos de cosecha mecanizada de jara pringosa, a la que seguirá otra de Mar Calonge sobre los trabajos de caracterización de los aceites esenciales. En la siguiente ponencia otra experta, Irene Mediavilla, expondrá la evaluación estacional de la destilación de jara y estepa en distintas localizaciones de España, que dará paso a otra intervención sobre soluciones innovadoras para la puesta en producción de nuevas superficies, a través de la gestión del recurso mediante aprovechamientos mecanizados, mejora de la cadena de valor integrado, la digitalización de los procesos y herramientas de cosecha de precisión. Una mesa de debate con los ponentes participantes cerrará la jornada de difusión del proyecto.

El acceso para participar en la jornada dedicada a la jara y a sus potencialidades aplicadas a la provincia es libre, aunque es necesario inscribirse previamente.

Suscríbete para seguir leyendo