Los cazadores furtivos, "beneficiados" del precinto del coto de Asturianos por los envenenamientos

El gestor de la caza mayor del coto señalaba que los dos únicos perjudicados "son el Medio Ambiente y la Sociedad de Cazadores"

Agentes medioambientales durante la búsqueda de animales envenenados. | J. N.

Agentes medioambientales durante la búsqueda de animales envenenados. | J. N. / Araceli Saavedra

El gestor de la caza mayor de coto de Asturianos señalaba que los dos únicos perjudicados por el envenenamiento de aves "son el Medio Ambiente y la Sociedad de Cazadores". Quien más se va a beneficiar serán "los cazadores furtivos" si se lleva a cabo la clausura de la zona de caza durante 5 años.

Sobre la autoría señaló a vecinos de la zona "ningún cazador viene de Toledo, de Pontevedra, de Lérida ni de Cantabria a poner veneno". El pasado jueves e comunicó a los cazadores la presencia de aves muertas, milanos y córvidos en el coto.

El lugar donde se pudo echar el veneno es un punto céntrico de la zona de caza, entre Asturianos, Palacios y Entrepeñas. Para el fin de semana había programada una cacería en la zona. En primer momento los organizadores "estuvimos a punto de suspender la cacería", pero finalmente se llevó a término. A través de los perros especializados en la detección de veneno de la Unidad cinológica de la Guardia Civil y agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza, Seprona, se rastreó la zona y se descartó la presencia de veneno, por lo que la cacería prevista para el fin de semana pasado se llevó a cabo.

En el trascurso de la cacería se fueron geolocalizando las aves, milanos y córvidos principalmente, que iban apareciendo alrededor de una zona de acopio de paja. Se localizaron alrededor de una veintena de aves, como apuntaba el organizador. En esa batida se emplearon unos 70 perros, aunque no se soltaron todos por precaución. Ninguno de los cánidos presenta síntomas de envenenamientos "una cosa muy extraña". Tan solos se constató la muerte de un perro carea de una ganadería de la zona. El resto de perros de la ganadería tampoco se vio afectado por el veneno. "Es una canallada" afirmaba el responsable de la gestión de la caza mayor que a expensas de la investigación se expone al precintado del coto. Calificó de "tarado" al envenenador que abre la puerta "al furtivismo despiadado" sumado a los efectos que el veneno pueda tener sobre la población de lobo.

La Guardia Civil continúa la búsqueda de veneno con perros

El caso de los ejemplares de animales muertos ha sido objeto de análisis desde la Subdelegación del Gobierno, desde donde Ángel Blanco ha confirmado que la Guardia Civil participa desde el pasado jueves 22 en el hallazgo de un perro muerto y varias aves.

"El viernes, el Seprona, en coordinación con agentes medioambientales, realizaron una batida en la zona. El Seprona está actuando desde entonces, cuando se activó el grupo cinológico de la Guardia Civil para realizar inspecciones el sábado sobre el terreno", ha explicado sobre los trabajos . Hasta la fecha se han hallado 22 cuervos muertos, cuatro milanos y un perro de carea, cuya muerte, "podía ser causada por cebos envenenados", ha continuado el subdelegado del Gobierno sobre una búsqueda que se ha continuado durante el día de ayer para con ayuda del perro de cebos, capaz de detectar venenos, de la Guardia Civil y con los agentes medioambientales. El Seprona es el cuerpo encargado de realizar las diligencias que se presentarán ante los juzgados y que incluirán las investigaciones realizadas hasta el momento por los agentes sobre el terreno.

Suscríbete para seguir leyendo