Hallados varios animales muertos por envenenamiento en Sanabria

Agentes Medioambientales localizan los cadáveres de más de una veintena de cuervos, seis milanos reales y un perro en el término de Asturianos

Un can especializado de la Guardia Civil ha ayudado en la detección de cebos envenenados

El empleo de cebos envenenados en el medio natural está considerado delito en el Código Penal

Agentes Medioambientales recogen un ave muerta en la zona de Asturianos

Agentes Medioambientales recogen un ave muerta en la zona de Asturianos / LOZ

Más de una veintena de cuervos, seis milanos reales y un perro de cuidado del ganado. Y siguen apareciendo. Agentes Medioambientales de la zona de Sanabria han rastreado desde el pasado jueves una zona del término municipal de Asturianos para localizar aves y otros bichos hallados muertos, según todas las hipótesis, por envenenamiento.

A los trabajos se ha incorporado además agentes del Seprona de la Guardia Civil con la Unidad Canina especializada en la detección de cebos envenenados.

Como ha podido saber este diario, la tarde del pasado jueves un ganadero informaba a la Guardería Medioambiental sobre la aparición de varios pájaros muertos (cuervos) alrededor de una zona donde almacena alpacas de forraje. Poco después avisaba de la localización de un perro de su propiedad que también estaba muerto.

Un milano muerto presuntamente por envenamiento en el término de Asturianos

Un milano muerto presuntamente por envenamiento en el término de Asturianos / LOZ

Un nuevo rastreo de la zona confirma el hallazgo de más cuervos y milanos reales. La investigación y recogida de cadáveres se ha prolongado a lo largo de cuatro días con un despliegue de agentes medioambientales y varios guardias del Seprona que no pasó desapercibido para los vecinos de la zona de Asturianos. Fuentes vecinales apuntan a que han seguido apareciendo cuervos muertos y milanos reales.

Los agentes de la Junta y la Guardia Civil ya investigan el caso para intentar localizar a los responsables de este hecho, calificado como delito penal. El caso sigue abierto y no se descartan nuevos rastreos por la posibilidad de que haya más cadáveres de animales.

Sami, el perro rastreador de la Guardia civil junto a un cuervo muerto.

Sami, el perro rastreador de la Guardia civil junto a un cuervo muerto. / LOZ

El milano real se encuentra catalogado como en peligro de extinción según recoge el Listado y del Catálogo Español de Especies Amenazadas y el uso de veneno es una de las causas más importantes de la mortalidad de ejemplares del ave rapaz.

El empleo de cebos envenenados en el medio natural está considerado delito en el Código Penal y las penas por emplear tóxicos oscilan entre los seis meses y los dos años de prisión, al margen de las sanciones administrativas que pueden superar los 6.000 euros.

La práctica del envenenamiento consiste en el uso de cebos —restos cárnicos, de alimentos o cadáveres de animales— impregnados con sustancias tóxicas para matar a especies silvestres, que son percibidas como una amenaza para los intereses humanos como resultado de conflictos de conservación tales como la depredación sobre el ganado, el daño a cultivos o la competencia por la fauna cinegética.

La rápida actuación es la retirada de los animales y cebos envenenados es fundamental para evitar daños futuros y facilitar la recogida de ejemplares aún con vida. Por ello, se insiste en que ante la aparición de fauna silvestre muerta se comunique a las correspondientes Oficinas Comarcales del servicio territorial de Medio Ambiente o al Seprona.

Suscríbete para seguir leyendo