La Junta destina 8,5 millones a ayudas silvopastorales en Zamora

Hasta 8,5 millones para Zamora en ayudas para mejorar pastos y prevenir incendios

Las solicitudes se relacionan con actuaciones dirigidas a la mejora de pastos para la ganadería extensiva y a prevenir incendios

Desde el 2018 se han desbrozado en la provincia alrededor de 10.000 hectáreas, un 2% de su superficie forestal

Leticia García, en el centro, presenta el balance sobre las ayudas silvopastorales concedidas por la Junta

Leticia García, en el centro, presenta el balance sobre las ayudas silvopastorales concedidas por la Junta / José Luis Fernández

Las ayudas silvopastorales concedidas por la Junta desde el 2018 suman 8,5 millones de euros y han permitido desbrozar 10.000 hectáreas en la provincia, un 2% del de su superficie forestal, para prevenir incendios.

Así se desprende del balance de las ayudas silvopastorales de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio presentado este miércoles por la delegada territorial de la Junta, Leticia García, quien resaltó la importancia del terreno forestal en la provincia, ya que abarca más de la mitad de su superficie, de ahí la necesidad de impulsar su desarrollo y potenciar gestión para que “esté en las mejores condiciones posibles”.

En este punto, destacó que dentro de las acciones que contribuyen a la protección de los montes de la provincia, una de las más importantes es la gestión silvopastoral, que se basa en la combinación de la ganadería extensiva y la biodiversidad.

Ambos factores son los pilares de las ayudas, que engloban los desbroces, labores que permiten “sacar del terreno las especies menos deseables desde un punto de vista forestal”, así como la puesta a disposición de la ganadería extensiva “de unos pastos de mejor calidad”, ya que es un sector "de desarrollo agropecuario muy importante en el mundo rural", que además contribuye a la prevención de incendios forestales.

Por otra parte, la delegada territorial de la Junta desgranó las “características” de las ayudas silvopastorales concedidas por la Junta. Así, en primer lugar, recordó que las ayudas se centran en propiedades privadas a través de una ganadería que “actúa sobre una superficie”, que las actuaciones que engloban abarcan periodos de cinco años y que pueden alcanzar un “tope máximo” de 50.000 euros.

Asimismo, García recordó que las actuaciones de desbroce se complementan con otras como cerramientos o pasos canadienses para mantener al ganado dentro de las parcelas, las cancillas que permiten el traslado de los animales, así como los tratamientos sanitarios o los puntos de agua que se utilizan como abrevaderos para el ganado y la fauna silvestre.

Una vez detalladas las características, García remarcó que la provincia recibe una quinta parte del presupuesto total de las ayudas destinadas a la comunidad autónoma, vigentes desde el 2018.

En definitiva, según la delegada territorial de la Junta, las ayudas contribuyen a que el territorio “sea más resiliente ante los incendios”, además de incentivar la economía y dinamizar la ganadería.

A modo de ejemplo, destacó las actuaciones ejecutadas en el municipio de Figueruela de Arriba en el que se han realizado labores de desbroce en 65,74 hectáreas, a través de una explotación de vacuno y que, entre otros beneficios, han contribuido a obtener unos pastos de calidad para el ganado, mejorar las “condiciones” de la zona arbolada y la disminución del riesgo de incendios forestales y a frenar su propagación, para evitar que se extienda hasta el núcleo urbano.

Por otra parte, la delegada territorial resaltó el “esfuerzo” realizado por la Junta en materia de prevención de incendios forestales, en el que enmarcó las ayudas silvopastorales o las destinadas a tratamientos silvícolas o los planes de gestión forestal.

A estas actuaciones, añadió la línea de ayudas publicada ayer y destinada al fomento de plantaciones de especies con producciones forestales de alto valor, tales como nogales, cerezos o castaños, y que cubren hasta el 65% de su cultivo en una superficie que se ha rebajado a media hectárea como mínimo. Por último, García anunció que, en los próximos días, está previsto publica otra línea de ayudas para la restauración de daños provocados por incendios forestales.