Alcañices abre el polígono industrial: Estas son las condiciones

El Ayuntamiento dará todas las facilidades para asentar empresas y crear empleo a menos de tres horas del área de influencia comercial de Oporto

La infraestructura pone a la venta 18 parcelas a 6 euros al mes por 99 años

Las primeras nueve parcelas a ceder aparecen a la izquierda de los viales de hormigón en la vista aérea. | Ch. S.

Las primeras nueve parcelas a ceder aparecen a la izquierda de los viales de hormigón en la vista aérea. | Ch. S. / Chany Sebastián

El polígono industrial "Alto la Quinta" de Alcañices está listo para abrir sus puertas y echar a andar para acoger empresas y crear empleo directo y riqueza que contribuyan al asentamiento de población en la Raya de España (comarca de Aliste) y Portugal (región de Tras os Montes y Alto Douro).

El Ayuntamiento de Alcañices, cuya Corporación Municipal preside el alcalde popular David Carrión Gallardo, abría ayer el plazo para la presentación de solicitudes de parcelas por parte de aquellos empresarios españoles o portugueses que estén dispuestos a asentarse en un lugar ideal ya que se ubica en el entorno y área de influencia de la carretera Nacional 122 (Itinerario Europeo 82 Helsinki-Oporto) y con acceso directo a la vía de "Tres Marras" que comunica Alcañices con los concelhos de Vimioso y Miranda do Douro.

Se trata de un polígono industrial que abarca una superficie de 39.000 metros cuadrados que se distribuyen en un total de 19 parcelas sobre un área de 330 metros de longitud por 120 de ancho. El suelo industrial quedaría situado justo a la izquierda de la variante de Alcañices caso de reconvertirse en autovía la Nacional 122.

Las parcelas que se ofrecen inicialmente en esta primera fase son la 9 que se sitúan en la parte izquierda del polígono industrial, más concretamente, las impares: 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13,15 y 17 que son las que ahora mismo son propiedad del Ayuntamiento de Alcañices. El objetivo es ofrecer a corto pazo las otras nueve que revertirán al Ayuntamiento pues el plazo de cesión a Sodeza, en 2017, era de 5 años, y de no cumplir su objetivo, como sí sucedía, revertirían al ayuntamiento.

Asentar empresas nacionales o extranjeras y crear empleo es ahora mismo una de las grandes prioridades en un medio rural marcado por los graves efectos de la despoblación rural galopante surgida a raíz del gran y grave éxodo rural iniciado en los años sesenta del pasado siglo XX.

Una despoblación rural que, aunque en menor medida, también ha afectado al municipio de Alcañices (Vivinera, Alcorcillo y Santa Ana) que vivió sus momentos de mayor esplendor poblacional en 1950 con 1.709 habitantes y en la actualidad cuenta con 1.048 (551 hombres y 497 mujeres) de unas 20 nacionalidades.

La Corporación Municipal es consciente de ello y por este motivo se van a dar todas las facilidades a las empresas y a los empresarios. La primera está en la oferta de suelo industrial que tendrá un precio módico, prácticamente gratis, pues por cada parcela la empresa únicamente habrá de abonar 75 euros al año o lo que se lo mismo 6 euros y 25 céntimos al mes, lo que le sitúa en uno de los precios más asequibles no sólo de España y Portugal sino de la Unión Europea.

La concesión se hará mediante el procedimiento de cesión de superficie a largo plazo y es aquí donde surge otra gran ventaja ya que los beneficiarios o sus descendientes podrán disfrutarlas durante un período de 99 años: quien la solicite ahora podría utilizarla hasta el año 2123.

Aunque en principio las parcelas se van a ceder, el Ayuntamiento de Alcañices está ya estudiando la posibilidad de que dicha cesión pueda cambiarse por venta para aquellos que así lo deseen con un precio módico de un euro por metro cuadrado.

Se trata de parcelas con una superficie de alrededor de 1.500 metros cuadrados y, dependiendo de los puestos de trabajo a crear, una empresa puede acceder a la cesión de una o más parcelas.

El Polígono Industrial de Alcañices se ubica en el paraje del "Alto la Quinta" del que toma su nombre con acceso directo y propio desde la carretera de Tres Marras, a aproximadamente un kilómetro de su inicio en el cruce con la Nacional 122 junto a la Comisaría de Policía de Fronteras (frente al Disco Rojo).

La finca está dotada, entre otros, de los servicios urbanísticos de abastecimiento de agua potable y de las correspondientes redes de saneamiento de aguas residuales y suministro de energía eléctrica tal y con o dispone la Ley de 8 de abril de 1999 de la Junta de Castilla y León.

La Polígono Industrial de Alcañices comenzó a fraguarse el día 5 de diciembre de 2003 en el transcurso de una sesión plenaria donde la Corporación Municipal, a propuesta del entonces alcalde Tomás Carrión Carrión, analizó los pros y los contras de la creación de suelo industrial: en el lado positivo se posicionó claramente la creación directa e indirecta de puestos de trabajo, frente a su elevado coste, que el consistorio no podría sumir con fondos propios, por lo cual sería necesario conseguir financiación a través de la Unión Europea, Junta de Castilla y León y Diputación de Zamora, algo que se logró.

El proyecto técnico preveía una inversión económica, presupuesto base de licitación para su ejecución material mediante contrata, de 785.295,91 euros.

La segunda fase (adjudicada el 10 de enero de 2007) fue la más importante con 525.140,84 euros de inversión dentro del programa transfronterizo Interreg III-A que cofinanciaron la Unión Europea (70%) y Diputación de Zamora (30% restante) para afrontar el cercado del recinto, construcción de las aceras y viales, abastecimiento de agua (pozo de sondeo y redes) y suministro eléctrico para el alumbrado. Obras que ejecutó la empresa sanabresa de "Herminio Montero".

Los accesos se construyeron en 2008 con 128.351,89 euros de inversión por la empresa Alisdouro de Nuez (Gregorio Domínguez Méndez con financiación de la Junta de Castilla y León. Los dos constructores ya fallecieron.

Entre las ventajas del Polígono Industrial Alto la Quinta está su ubicación con un área de influencia de dos paises: España y Portugal. Distancias: Oporto (245 kilómetros), Braganza (43), Vimioso (22,4), Miranda do Douro (30,5), Zamora (60), Benavente (87,9) y Tordesillas (127, 9).

Valga como ejemplo que utilizando la Nacional 122 y la A4 (Autopista Trasmontana) se sitúa a solo 2 horas y 32 minutos del área portuaria de Oporto en el océano Atlántico. Toda una ventaja caso de empresas que tuvieran que importar materia prima o exportar sus productos.

El acceso más cercano a la futura autovía sería el proyectado en la zona conocida como cruce de Alcorcilloa situado a unos 2 kilómetros del polígono.

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