La apertura del campin del Lago, El Folgoso, en verano está en el aire

El alcalde de Galende ofrece explicaciones en el Pleno sobre la situación de las instalaciones

Pleno del Ayuntamiento de Galende celebrado este viernes

Pleno del Ayuntamiento de Galende celebrado este viernes / Araceli Saavedra

El alcalde de Galende, José Manuel Chimeno Lois, ha dado explicaciones sobre la situación de los cámpines del Lago, a preguntas del concejal de Futuro, Agustín Santiago Sánchez, en el turno de preguntas de la sesión ordinaria celebrada este viernes. Agustín Santiago cuestionó, como exmiembro del anterior equipo de Gobierno, al alcalde cuando ejercía de oposición que “en 15 días lo abrías”.

Chimeno concretó que ya está redactado el avance del ingeniero, pero la apertura del campin El Folgoso “está complicada para Semana Santa”. El pasado verano estuvo a punto de abrirse una fase tras la autorización de la Consejería de Turismo, rebajando la calidad a una estrella. El motivo de no abrir fue la falta del informe de Medio Ambiente “que tardaba dos meses”. En estos momentos ya está ese informe medioambiental y el del arquitecto. En 10 ó 12 días habrá una reunión entre las diferentes partes para concretar las actuaciones, como precisó el alcalde. Hay partes del camping en buen estado pero otras “como el pabellón de abajo” que sí necesitan una importante actuación. 

La situación del campin Peña Gullón es más favorable tras la limpieza del pasado otoño y viable para “entrar mañana caravanas”. El problema de Peña Gullón es la adaptación de los servicios a nuevas normativas, aunque están prácticamente nuevos. El concejal, Oscar Coca del Estal, señaló que las 2.000 personas que acceden al campin “es tanto como otro pueblo”. 

Sobre la deuda de la anterior concesionaria, la cifra que concretó el alcalde es de 1,5 millones de euros de una década de concesión. Desde el Ayuntamiento “se han ejecutado los avales” y en cuanto a las siguientes actuaciones cabe “vía ejecutiva y embargo” según la valoración técnica. 

Museo

La situación del Museo de la Memoria de Ribadelago fue otro tema que planteó Santiago. Las obras están finalizadas y pendiente de musealización, para lo que ya se ha mirado el estado del material depositado en la Casa del Parque y concretar la apertura con el presidente de la Diputación provincial. Otra de las actuaciones frente al museo es el arreglo de la plaza para lo que “ya hay memoria”.

La limpieza del tramo urbano del río Tera en Ribadelago Viejo fue objeto de debate entre el concejal de Futuro, Benjamín Ferrero Vidal, y el alcalde. Ferrero reveló que en las últimas riadas se activó desde la empresa Endesa el protocolo de vertido, y censuró que desde el Ayuntamiento no se contactara con la empresa para interesarse. Benjamín Ferrero señaló el caudal de 120 metros cúbicos que pasaron por el puente y quedó a 50 centímetros de cubrir el puente, y no los 180 metros cúbicos registrados en otras ocasiones sin que se activara el protocolo. El concejal de Futuro apuntó a que problema está en la falta de limpieza del cauce a la altura del ojo izquierdo, cuando desde abril está concedido el permiso. El alcalde contestó que estuvo pendiente de la situación, con informaciones de AEMT, Protección Civil y Emergencias, además de recorrer el cauce en puntos claves.

El pleno ratificó además el Plan de Sostenibilidad financiera, complementario al Plan de pago a proveedores, aprobado en octubre del pasado como trámite exigido por el Ministerio de Hacienda. 

Suscríbete para seguir leyendo