Sayago se mantiene firme en su defensa de la sanidad pública

Los vecinos suman 117 concentraciones y vuelven a reclamar que se cubran cuatro plazas vacantes de médico en el centro de salud de Bermillo

Vecinos de Sayago, en la concentración celebrada este sábado en Bermillo

Vecinos de Sayago, en la concentración celebrada este sábado en Bermillo / Cedida

Hasta en 117 ocasiones, vecinos de Sayago se han concentrado en Bermillo para reclamar una sanidad pública digna en la comarca. Y este sábado, 9 de diciembre, los vecinos no han faltado a una nueva concentración en defensa de la sanidad, en la que han vuelto a reclamar la contratación de médicos que hayan superado la especialidad MIR, aunque también han recordado que la Atención Primaria es una especialidad fundamental, además del primer escalón del sistema sanitario.

En la actualidad, como precisaron los vecinos, en Zamora hay 53 vacantes de médicos de familia, de las que 27 se cubren con técnicos de salud. Asimismo, han recordado que en Castilla y León faltan 450 médicos de familia y 235 plazas se han cubierto con profesionales sin especialidad. 

La movilización, también ha servido volver a exigir que los médicos vuelvan a tener consulta periódica en todos los pueblos, con independencia del número de cartillas. En este punto, subrayaron que las localidades más pequeñas, en las que antes se pasaban consultas semanales, “con suerte”, han pasado a tenerlas mensuales. Incluso, como remarcaron, pueblos como Parariegos siguen sin consulta periódica del médico, que sí pasa el enfermero.  

Del mismo modo, los vecinos de Sayago reclaman que los días y horas de consultas se expongan en la puerta de los consultorios de todos los pueblos para evitar el “descontrol” y la “incertidumbre” que la falta de información genera entre los pacientes. Otras reivindicaciones de los vecinos que se han concentrado este sábado son la eliminación de la cita previa y que se cubran las cuatro plazas vacantes de médicos en el centro de salud de Bermillo, lo que permitiría una mejor organización de guardias, bajas y vacaciones de la plantilla.