Clase de micología por los Arribes del Duero

Alumnos del IES José Luis Gutiérrez, de Muga de Sayago, han participado en la Exposición Micológica

Jornada micológica del IES de Muga de Sayago

Jornada micológica del IES de Muga de Sayago / B. P.

B. P.

Por octavo año consecutivo, los alumnos del IES José Luis Gutiérrez, de Muga de Sayago, han participado en la Exposición Micológica organizada por el centro en el mes de noviembre.

Este año la novedad ha sido hacer las recogidas de setas en los pueblos vecinos, que forman parte del Parque Natural de los Arribes del Duero. En estas localidades hay hábitats que no se encuentran en la penillanura sayaguesa, como bosques de alcornoques o campos de matorrales de jara, que poseen una gran variedad y riqueza en especies fúngicas.

Los jóvenes han salido al campo acompañados por sus profesores de biología, padres y personas voluntarias de la comarca. Al día siguiente, ya en el aula, se ha realizado la clasificación de las setas recogidas, para lo que contamos con la inestimable colaboración de Ana Mª Marcos, de la Asociación Micológica Zamorana.

Alumnos de Muga en la salida micológica

Alumnos de Muga en la salida micológica / B. P.

Se recogieron más de 50 especies, pero algunas de ellas llamaron especialmente la atención de los jóvenes. Entre las setas más curiosas recogidas estuvieron diferentes especies de Ramarias, o un enorme Agaricus arvensis (bola de nieve). También se encontraron ejemplares de Phallus impudicus, en diferentes estados: como huevo y cuando emerge con su pie y gleba de color verde oscuro y gran cantidad de amanitas de especies como Amanita muscaria, Amanita Phalloides o Amanita citrina.

El objetivo de estas salidas es didáctico, ayudan a los jóvenes a conectar con la naturaleza y a la vez a conocer los diferentes ecosistemas y la biodiversidad asociada a ellos.

Los alumnos del instituto viven en el municipio de Muga de Sayago y en pueblos próximos. Gran parte están internos en la Residencia de Estudiantes, lo que facilita la realización de actividades en grupo, tanto deportivas como de educación ambiental, dado que el entorno natural de la localidad se encuentra en la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica y junto al Parque Natural de los Arribes del Duero.

Suscríbete para seguir leyendo