Datos de la EHE en Zamora a 27 de noviembre

Aumentan las muertes a pesar del frío y superan el millar de bajas en la provincia

Una vaca enferma de la EHE junto a un ternero. | LOZ

Una vaca enferma de la EHE junto a un ternero. | LOZ / Irene Gómez

La Junta de Castilla y León ha actualizado los datos de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) a fecha del 27 de noviembre de 2023, cuando a pesar del frío y las bajas temperaturas que debilitan al vector transmisor de la EHE, las muertes de cabezas de ganado han seguido aumentando.

En total, son 469 explotaciones de ganado bovino de la provincia las que cuentan con sintomatología compatible con EHE, y el censo total de estas explotaciones asciende a 51.234 animales bovinos.

De esos, el número de animales bovinos afectados es 9.476, lo que indica una morbilidad del 18,5%.

Las muertes acumuladas desde que la enfermedad apareciera en verano supera ya los mil, y deja 1.044 bajas en la provincia, una mortalidad del 2%.

El aumento de las bajas producidas por la EHE se deben a que los síntomas de la enfermedad se habrían prolongado más de lo que se esperaba en un primer momento, como comunicó la delegada territorial de la Junta en Zamora la pasada semana.

Por ello, a pesar de la muerte del mosquito transmisor gracias al frío, los animales seguirían muriendo debido a que se habrían contagiado semanas atrás.

Respecto a los datos acumulados de los ciervos, la Junta tiene constancia de 5 muestras positivas de la EHE, de las cuales 2 han sido en explotaciones cinegéticas, una en cada explotación de los municipios de Bermillo de Sayago y Faramontanos de Tábara) con un total de 19 ciervos muertos entre las dos explotaciones y 3 muestra positivas, en dos cotos de caza, de los cuales un coto de caza es del municipio de Vegalatrave con (cierva enferma que murió con sintomatología de EHE), otro en un coto del municipio de Figueruela de Arriba y otro en un coto de Pozuelo de Tábara. Total 22 ciervos muertos.

También se han tomado 2 muestras negativas recogidas en 2 ciervos muertos de otras localizaciones (Villardeciervos y Ferreras de Abajo).

A esto se le suman 5 avisos en diferentes localizaciones de los términos municipales de Bermillo de Alba, Pozuelo de Tábara, Gallegos del Río, Carbajales de Alba y Tábara. No fue posible la toma de muestras por diferentes razones (cadáver en estado autolítico o no aparición del cadáver tras el aviso de avistamiento de un animal con síntomas).