Una suelta artificial de caudal desde la presa de Almendra «renaturalizará» el río Tormes

La CHD programa la maniobra, prevista en el Plan Hidrológico del Duero, para controlar la abundancia de especies y mantener las condiciones del agua

Se trata de una maniobra que de alguna manera simule la crecida que de modo natural se daría si no existiese la presa

Fermoselle emite un bando advirtiendo del riesgo en las inmediaciones del cauce

Los caudales de crecida son esenciales para mantener la dinámica natural de los ríos y su buen estado ecológico

Presa de Almendra, en el río Tormes, donde se realizará la liberación de caudal aguas abajo. | LOZ

Presa de Almendra, en el río Tormes, donde se realizará la liberación de caudal aguas abajo. | LOZ / Irene Gómez

La Confederación Hidrográfica del Duero realizará una suelta de manera artificial de un caudal elevado desde los órganos de desagüe de la presa de Almendra con el fin, entre otros, de preservar las comunidades acuáticas y de ribera, aguas abajo en el río Tormes.

Se trata de una maniobra que de alguna manera simule la crecida que de modo natural se daría si no existiese la presa. Al encontrarse aguas abajo de una gran presa, el río Tormes es una masa de agua de río muy modificado y alterado por a la producción hidroeléctrica y el abastecimiento humano. Los caudales de crecida son esenciales para mantener la dinámica natural de los ríos y su buen estado ecológico.

En el caso del Tormes, el motivo de la liberación de caudal es cumplir con la normativa del Plan Hidrológico del Duero que establece caudales ecológicos de crecida o generaciones de aguas abajo de una serie de presas de la cuenca, entre ellas la de Almendra.

Como ha confirmado a este diario el propio organismo de cuenca, los objetivos específicos de los caudales de crecida son, por un lado, controlar la presencia y abundancia de las diferentes especies de la masa de agua. Mantener las condiciones físico-químicas del agua y del sedimento. Mejorar las condiciones y disponibilidad del hábitat a través de la dinámica geomorfológica. Y favorecer los procesos hidrológicos que controlan la conexión del río con sus acuíferos asociados.

El proceso que se lleva a cabo por primera vez aguas abajo hacia el río Tormes, tendrá lugar el día 29 de noviembre, entre las 8.00 y las 15.00 horas, con todos los protocolos de seguridad y de manera progresiva, con el fin de evitar los posibles daños que pudieran producirse. La Confederación Hidrográfica del Duero ha informado puntualmente al Ayuntamiento de Fermoselle, dado que el río Tormes, aguas abajo de la presa de Almendra, discurre por ese término municipal y que la maniobra sea comunicada al pueblo.

De hecho, el Ayuntamiento fermosellano ha emitido un bando advirtiendo a los vecinos del riesgo de «situaciones de peligro en las inmediaciones del cauce del Tormes, a pesar de que habrá personal verificando todos los protocolos de seguridad y de manera progresiva con el fin de evitar posibles daños».

La maniobra será seguida por la propia Confederación Hidrográfica de Duero y del Parque Natural Arribes del Duero, con personal dispuesto a lo largo del río en tramos más delicados, como puede el Puente de San Lorenzo (carretera de Trabanca a Fermoselle) o La Cicutina, en el término fermosellano. Es el tramo del cañón más abrupto, donde el curso fluvial suele ocupar la totalidad de la parte baja del mismo, con pequeñas pozas, grandes canchos y bloques desprendidos de las laderas.

El espacio de ribera está invadido por abundante vegetación, especialmente matorral, sin perder el gran valor hidromorfológico y paisajístico.

Suscríbete para seguir leyendo