Balance del empleo forestal en Zamora: 59 trabajadores y 400 hectáreas limpias

A pesar de la positiva valoración del presidente de la Diputación sobre estas actuaciones, ha reprochado a la Junta la llegada de las subvenciones durante los meses de calor: "No se nos permite trabajar con parte de la maquinaria de las brigadas"

Visita a las brigadas contratadas en el plan de empleo forestal 2023.

Visita a las brigadas contratadas en el plan de empleo forestal 2023.

La Diputación y la Junta de Castilla y León han hecho balance del plan de empleo forestal, una de las principales apuestas en la lucha contra los incendios de la provincia gracias a las brigadas de limpieza, a las que han visitado durante el jueves Javier Faúndez, presidente de la Diputación, Leticia García, delegada territorial de la Junta y Álvaro Ramón-Catalina, gerente de transición del ECYL.

"Este año la Junta ha aportado 648.000 euros para la contratación de 11 brigadas forestales, y la Diputación, a parte de salarios y complementos, ha aportado 386.000 euros", ha explicado Javier Faúndez sobre el plan "Montel", cuyo presupuesto total ha ascendido a los 1.034.000 euros en la provincia.

En total, se han contratado 59 trabajadores, entre los que había 11 capataces, 47 peones y un coordinador, durante seis meses.

A pesar de la positiva valoración del presidente de la Diputación sobre estas actuaciones, ha reprochado a la Junta los plazos "las fechas en las que nos llegan las subvenciones hacemos los trabajos a partir de mayo, pero en julio, agosto y septiembre no se nos permite trabajar con parte de la maquinaria de las brigadas", ha explicado sobre un calendario desacertado.

Durante el plan de empleo forestal se han habilitado 11 centros de trabajo en la provincia "más centros que nunca por las condiciones en las que veníamos", ha continuado el responsable provincial en relación a la Sierra de la Culebra, donde se han aumentado los recursos.

Desde la institución han dado por cumplido el objetivo de crear zonas de limpieza en el perímetro de los pueblos para la prevención de incendios. "Hemos efectuado más de 5.000 jornales de trabajo con una superfice total desbrozada de 422 hectáreas".

Contratos de 180 días

El Servicio Público de Empleo de Castilla y León ha estado convocando, desde hace varios años, ayudas directas a las diputaciones provinciales "para apoyar la contratación temporal de trabajadores desempleados en la realización de obras y servicios forestales vinculados a la prevención de incendios y la mejora del entorno natural", ha valorado Álvaro Ramón-Catalina, gerente de transición del ECYL durante la visita.

En respuesta a los incendios forestales del pasado verano, el Servicio Público de Empleo de Castilla y León lanzó el programa "Montel," en adición al programa "MET," que aumentaba la cuantía de los contratos a 12.000 euros en un período máximo de 180 días.

La asignación de fondos se basó en criterios como la tasa de desempleo provincial y la superficie arbolada total, así como la superficie quemada por provincia. En total, "se destinaron más de 5 millones de euros a proyectos de empleo forestal, lo que permitió la contratación de 417 trabajadores". Estos trabajadores fueron contratados bajo la modalidad de "contratos para la mejora de la ocupabilidad y la inserción laboral en el marco de los programas de activación para el empleo".

Estas contrataciones se han centrado en la realización de obras y servicios relacionados con la preservación del medio ambiente y la adecuación de infraestructuras públicas, como en la provincia de Zamora, se ha "facilitado la incorporación al mercado laboral de personas desempleadas", además de su formación en tareas para la conservación del medio ambiente y el entorno rural.

Suscríbete para seguir leyendo