Vacas muertas en medio de la autovía A-6 desde hace tres meses

Los conductores exigen la retirada de los cadáveres, que acabaron ahí tras el accidente de un camión de transporte de ganado

Restos de las vacas y del camión accidentado en la A-6.

Restos de las vacas y del camión accidentado en la A-6. / Cedida

A. B.

Vecinos de Villalpando solicitan la recogida de los cadáveres de varias vacas que permanecen en la mediana de la Autovía A-6 (Madrid-Coruña) a su paso por la provincia de Zamora desde el pasado mes de julio.

Las vacas fallecieron como consecuencia de un aparatoso accidente de tráfico que sufrió un camión de transporte de ganado en el que estaban siendo trasladadas. Varios restos del camión y los cuerpos sin vida de dos de los animales acabaron en la mediana de la autovía, donde aún permanecen tres meses después. Una imagen dantesca que han presenciado decenas de miles de conductores en este tiempo.

El calor y las aves carroñeras han hecho su trabajo a lo largo del verano, y apenas quedan los huesos de las reses y parte de la piel. Pero los vecinos de la zona que conducen habitualmente por la autovía se preguntan por qué el Ministerio de Transportes no ha ordenado recoger los cuerpos. "Pueden crear un problema de salubridad", argumenta un villalpandino que pasa con frecuencia por ese punto de la A-6 en sus desplazamientos a Benavente.

Por otro lado, ganaderos de la zona señalan el "agravio" comparativo que supone que nadie se encargue de retirar estos animales muertos cuando ellos tienen la obligación de pagar por deshacerse de cualquier res que muera fuera del matadero.