Nivel amarillo por la crecida de este río en Zamora

En lo que va de jornada, más de 21 litros por metro cuadrado han caído en Zamora capital

La CHD advierte del incremento del caudal del río Negro en la localidad de Santa Eulalia de Rionegro

Ya es el día más lluvioso en lo que va de otoño

Mapa de las alertas por la crecida de ríos en Castilla y León

Mapa de las alertas por la crecida de ríos en Castilla y León / Cedida

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha alertado del aumento del caudal del río Negro en la localidad de Santa Eulalia de Rionegro y ha decretado el nivel de alerta amarillo.

Las intensas lluvias registradas a lo largo de las últimas horas han provocado un incremento del caudal de varios ríos en Castilla y León y, este domingo, el punto que más preocupaba a primera hora de la mañana era el río Tera a su paso por Puebla de Sanabria.

No obstante, en el último parte oficial de avenidas de la CHD, la alerta en Puebla de Sanabria se ha rebajado y, en la provincia, se mantiene la de nivel amarillo en Santa Eulalia de Rionegro, localidad en la que el río Negro alcanza un nivel de 2,48 metros y un caudal de 74,19 metros cúbicos por segundo.

En la provincia, también se han producido desbordamientos en los ríos de la zona de Aliste, en concreto en las localidades de Vegalatrave, Bercianos, La Torre y Flores.

Alcañices acumula 34,8 litros por metro cuadrado

Por otra parte, las fuertes lluvias de las últimas horas se han dejado notar en distintos puntos de la provincia, especialmente en Alcañices, donde se han recogido 34,8 litros. Además, Robleda-Cervantes acumula 19,8 litros, una cantidad similar a la de Villardeciervos, al margen de los 17,6 litros de Villadepera. En Zamora capital, desde las 00.00 hasta las 16.00 horas se han recogido 21,8 litros por metro cuadrado, siendo de ocho a nueve de la mañana el periodo donde la lluvia ha caído con más intensidad en el que ya es el día más lluvioso del otoño en Zamora.