El agua de este pueblo de Zamora vuelve a ser apta para el consumo humano

El último análisis revela un descenso del nivel de nitratos del agua de la red de abastecimiento de Montamarta

Una vecina de Montamarta recoge agua en la planta potabilizadora portátil

Una vecina de Montamarta recoge agua en la planta potabilizadora portátil / M. J. C.

Pocas semanas después de que el Ayuntamiento recomendara no consumir el agua de la red de abastecimiento por el nivel de nitratos que contenía, los vecinos de Montamarta pueden volver a consumirla y a utilizarla para cocinar o lavar alimentos.

Mediante un bando, el Ayuntamiento ha comunicado a los vecinos que, tras un nuevo análisis del agua de la red municipal, se ha detectado que los niveles de nitratos presentan unos valores inferiores al máximo de 50 microgramos por litro permitido por la normativa en vigor, por lo que el agua de Montamarta vuelve a ser apta para el consumo humano.

Por este motivo, el Ayuntamiento ha levantado las restricciones y los vecinos pueden volver a consumir agua del grifo y utilizarla para cocinar o para lavar alimentos.

A finales de septiembre, el Ayuntamiento advirtió a los vecinos en otro bando sobre el nivel de nitratos que contenía el agua de la red de abastecimiento y recomendó no consumirla.

Para garantizar el suministro, pocos días después se instaló una planta potabilizadora portátil en una plaza del municipio, que ha nutrido a los vecinos de agua potable durante varias semanas.

No obstante, el Ayuntamiento ya trabaja en una solución definitiva que espera poner en marcha antes de que concluya el año y que se basa en la adecuación de un equipo de potabilización mediante un sistema de filtros, desde el que el agua pasará a la red de distribución con plenas garantías de salubridad.

La inversión prevista para instalar ese nuevo equipo asciende a unos 47.000 euros, de los que la Diputación aportará el 80% y el resto del coste será sufragado por el Ayuntamiento de Montamarta.