El arte como crítica llega al Castillo de Puebla

La pintura de Emilio Arribas podrá visitarse en el Castillo de Puebla de Sanabria hasta el 31 de octubre

El pintor Emilio Arribas Martín pasea entre las obras que forman parte de la nueva exposición del Castillo de Puebla de Sanabria . | A. S.

El pintor Emilio Arribas Martín pasea entre las obras que forman parte de la nueva exposición del Castillo de Puebla de Sanabria . | A. S. / Araceli Saavedra

El pintor Emilio Arribas Martín (Arévalo 1949) presenta en el Castillo de Puebla su colección de obras recientes "Arte sin Palabras", muestra que podrá visitarse en la Sala de Exposiciones hasta el 31 de octubre.

"Refugiados", "Identitario", "Meritorcracia", "El Procés", "El ruedo ibérico", "Solo sí es sí" o "Controversias marxistas" son algunos de los títulos evocadores del pintor afincado en Trefacio, después de culminar su etapa profesional de realizador en el Ente Público. Toda su obra es el reflejo personal de "un optimista bien informado" de la sociedad, de sus conflictos, de sus contradicciones.

Para Emilio Arribas "todo proceso creativo es angustia y sufrimiento, solitario y angustioso". Arribas reconoce que es un "animal político" y considera que el arte "tiene un componente social" y define su estilo como "un expresionista dialéctico". Una vez que el creador termina su obra "ya no te pertenece, es el espectador el que interpreta". Su premisa arranca del concepto que la pintura es un acto revolucionario que no está hecha para decorar apartamentos o galerías, es un acto revolucionario. Aunque luego se cuelgue en un apartamento, en una galería o en un castillo como en éste caso.

El arte como crítica

El arte como crítica / Araceli Saavedra

Es su pintura impactante y brillante de colores la que obliga a pensar al espectador y más si el propio creador el que se detiene con aspectos como el trato que se les da a los refugiados "Europa los trata como ciudadanos de segunda", el blanqueamiento del "procés" o la tauromaquia. Como realizador de televisión cubrió numerosas corridas de toros "hoy no podría", la desilusión del marxismo o la "milonga" del hombre en la luna "y no es que yo sea negacionista".

Con este tema cuenta la anécdota de julio de 1969, cuando varios equipos de televisión se encontraban en Argel preparando el primer Festival Cultural Panafricano para Eurovisión. Se retrasmitía en directo desde la luna la llegad del hombre "no dábamos crédito" conocedor de la complejidad de una emisión televisiva en directo con una unidad móvil, enlaces, equipos. Y a las tres de la mañana en plena emisión la pregunta era "¿han mandado por delante un equipo de televisión, esperando a que llegaran a la luna?".

El arte como crítica

El arte como crítica / Araceli Saavedra

Afincado en el medio rural y observador de la despoblación "a este sistema capitalista solo le interesa la productividad, y explotar a los trabajadores, para eso tiene hay que concentrarlos para que sean productivos. En los pueblos no somos productivos. No interesa".

Suscríbete para seguir leyendo