Tábara denuncia las carencias sanitarias de los pequeños pueblos

La Plataforma por la Sanidad critica que el Consejero "desautorice" las resoluciones del Procurador del Común

Concentración de hoy en Tábara

Concentración de hoy en Tábara / Cedida

Vecinos de la comarca de Tábara han vuelto a salir a la calle en defensa de la sanidad pública. La Plataforma por una Sanidad Pública Digna de la Zona Básica de Salud de Tábara ha denunciado la actitud del Consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, "desautorizando" al Procurador del Común, "un hecho sin precedentes, para nosotros".

El Procurador del Común, en su Resolución de 16 de junio, aconsejaba a la Consejería de Sanidad que no fuese necesaria la Cita previa en los pequeños municipios, dado que la población es de edad muy avanzada y no están capacitados, en su mayoría, para utilizar las nuevas tecnologías.

La Plataforma acusa al consejero de "desconocer la realidad de la Asistencia Sanitarias en el Sector Primario de las pequeñas localidades". Y agradece la labor del Procurador del Común "por la atención que nos está prestando, pues todo lo que hemos conseguido en nuestra Zona Básica de Salud de Tábara, ha sido gracias a él y la Institución a que representa".

Concentración por la Sanidad hoy en Tábara

Concentración por la Sanidad hoy en Tábara / Cedida

Está el ejemplo de Litos, donde a raíz de las quejas y movilizaciones, se consiguió que se realice el control del Sintrom en el Consultorio; anteriormente había que ir a Tábara. También se consiguió que pongan transporte de ida y vuelta en el autobús para hacerse las analíticas en el Centro de Salud de Tábara, lunes y miércoles. Anteriormente, los pacientes iban en el autobús de línea hasta la parada en Tábara, frente a la Torre de la Villa; desde allí, hasta el Centro de Salud, hay 900 metros por el trayecto más corto, con una ligera cuesta arriba.

Reivindiaciones

- Médico y enfermera/o de guardia las 24 horas del día. Si salen a un servicio, el Centro de Salud queda cerrado.

- Fisioterapeuta. La población es muy longeva. Necesitar rehabilitación no se puede convertir en una ruta turística que dure toda la mañana. 

- Geriatra. Totalmente necesaria en una población tan longeva. Se evitaría la congestión hospitalaria y los pacientes estarían mejor atendidos.

- Refuerzo en pediatría. Tienen que atender todos los días de la semana a nuestros pequeños, tanto a enfermos como a sanos.

- Psiquiatra. Es necesaria la atención psiquiátrica en nuestro Centro de Salud, sin tener que desplazarnos a Zamora.

- Psicólogo. Se constata la necesidad de que la consulta sea semanal. 

- Profesionales de apoyo para cubrir bajas, permisos y vacaciones. Esto redundará en beneficio, tanto de los profesionales como de los pacientes.

- Eliminación de la Cita previa. En poblaciones hasta 100 cartillas, no tiene sentido. “Así lo dice el Procurador del Común en su Resolución”. Además, hacen falta más administrativos que atiendan a los pacientes y no máquinas.