Plataforma de sanidad: "Nos gustaría no venir más días a protestar"

Sayago continúa en su lucha por recuperar las consultas presenciales en todos los pueblos

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en Sayago ayer. | Cedida

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en Sayago ayer. | Cedida / Irene Barahona

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en Sayago se ha manifestado por centésimo séptima vez, una lista de fechas que se acumula en las espalda de los que cada sábado, acuden puntuales a esta protesta en la que han recordado que "la causa merece la pena".

Los manifestantes de Bermillo de Sayago han leído su comunicado donde además de las reivindicaciones que se repiten desde hace ya años, han incluido lo siguiente: "Nos gustaría no tener que venir más días a protestar y que el propio sistema sanitario corrigiera las deficiencias con rapidez y eficacia" que señalan, no existen por el momento.

"Queremos que en todos los pueblos se pase consulta médica, con la periodicidad acorde al número de cartillas, y por ello nos concentramos, además de pedir que cuando alguien vaya a urgencias no se encuentre cerrado el Centro de Salud, porque el médico de guardia haya salido a atender otra urgencia fuera", han reivindicado sobre la necesidad de implementar "medidas sencillas pero muy importantes para los pueblos de la zona básica de salud de Sayago".

Recuperar las consultas en "todos los pueblos sea cual sea el número de cartillas" sigue como una de las prioridades de la plataforma, que señala que las localidades más pequeñas, que antes tenían consultas semanales, "han pasado, con suerte, a tenerlas mensuales" y que incluso hay pueblos como Pasariegos "que siguen sin tener consulta periódica del médico en su consultorio local", donde salvo por la visita de un enfermero, ha desaparecido la atención presencial.

Además, la plataforma exige que se de publidad al horario y fecha de las consultas "para que todos los vecinos lo conozcan".

Eliminar la cita previa es la siguiente demanda, ya que "no es necesaria si se cumplen los días y horarios establecidos para cada pueblo", argumenta la plataforma y cita la reciente resolución de el Procurador del Común de Castilla y León donde daba la razón a la plataforma de Tábara: "la atención presencial en estas pequeñas localidades es perfectamente posible sin riesgo de saturación del sistema".

Por último, los manifestantes han exigido que se cubran todas las plazas de médicos del centro de salud de Bermillo, donde quedan cuatro plazas de médicos de área libres.

Un minuto de silencio por la sanidad pública ha cerrado la protesta, que aseguran, se repetirá la semana que viene.