Zamora Viva rechaza el plan de reforestación de la Junta: 160 euros por hectárea y año

La plataforma tacha de "broma" el pliego de la institución autonómica

I. B.

Zamora Viva ha rechazo el anuncio de la Junta de Castilla y León de destinar 50 millones de euros a lo largo de 10 años en a la recuperación de las zonas quemadas por los grandes incendios de 2022, algo que plataforma ha tachado de "burla" y solicita un plan serio y responsable para recuperar la Culebra

Zamora Viva avisa de que esto significaría poco más de 160 euros por hectárea y año para recuperar solo las 30.000 hectáreas más afectadas, "sin contar que dentro del presupuesto se introducen mejoras en las instalaciones que deberían estar en partidas al margen".

La asociación solicita un plan que pueda ayudar a regenerar la naturaleza en las zonas quemadas, o en su caso hacer valer el plan forestal incumplido, con más de 20 años de antigüedad, el único publicado hasta ahora, que preveía, ya en 2001, "la inversión media de 184 millones de euros anuales", ha recordado la plataforma.

Este antiguo plan tenía el fin de dotar de un estatuto de protección al 23% del territorio regional, así como la conservación y recuperación de las especies más amenazadas, la repoblación forestal de casi 450.000 hectáreas y labores culturales en algo más de 500.000 hectáreas. Todo ello con el fin de consolidar el empleo y el tejido productivo. Un plan que, por desgracia, ni se ejecutó ni fue sustituido por otro mejor.