Fermoselle y Morales se rinden ante los motores

La sayaguesa MotoFollacos y el festival Motorrock del alfoz reúnen a cientos de amantes de los cilindros

1, 2 y 3.- Prueba de habilidad o «trialera» para vehículos 4x4 en el Motorrock de Morales del Vino, donde también participan coches clásicos y el programa cuenta con conciertos de rock y heavy metal. 4, 5 y 6.- Algunos de los participantes en la concentración Motofollacos de Fermoselle, dedicada a las motos y el turismo de rutas que tiene lugar en la comarca sayaguesa. | J. L. Fernández / Carlos Funcia

1, 2 y 3.- Prueba de habilidad o «trialera» para vehículos 4x4 en el Motorrock de Morales del Vino, donde también participan coches clásicos y el programa cuenta con conciertos de rock y heavy metal. 4, 5 y 6.- Algunos de los participantes en la concentración Motofollacos de Fermoselle, dedicada a las motos y el turismo de rutas que tiene lugar en la comarca sayaguesa. | J. L. Fernández / Carlos Funcia / Carlos Funcia/Irene Barahona

Carlos Funcia/Irene Barahona

Decenas de ‘moteros’ venidos de varias zonas de España y Portugal participan desde el viernes 1 de septiembre, y hasta el domingo, en la IX concentración MotoFollacos Fermoselle 2023; rutas por la localidad y Bermillo de Sayago, un desfile con antorchas, ágapes y convivencias componen esta iniciativa que promueve la Asociación local Motofollacos, con el respaldo del Ayuntamiento, la Diputación, la Caja Rural y comercios de la zona.

A finales del siglo XIX, con el maquinismo en pleno apogeo, alguien dijo que "la poesía ha muerto ante la belleza del rugido de un motor de explosión". Como en Pamplona, en Fermoselle hay encierros célebres, pero, a diferencia de la vieja Iruña (donde tantos fermosellanos han hecho su vida) en la capital de facto de Sayago no se canta el ‘Pobre de Mí’: pasa directamente del mugido de los toros al rugido de los motores. No bien han terminado las Fiestas de San Agustín y arrancado la vendimia cuando los bodegueros y vinateros hacen una pausa en sus labores para ofrecer vino a estos ‘ángeles del infierno’ envueltos en zamarras de cuero negro, de aspecto ‘Heavy Metal’, pero que muchas y muchos son ya abuelos.

Fermoselle y Morales se rinden ante los motores

Fermoselle y Morales se rinden ante los motores / Carlos Funcia/Irene Barahona

El programa comenzó el viernes 1 de septiembre con la inscripción (30 euros por persona y moto), refresco de bienvenida, ruta por bodegas, cena y discomóvil. El sábado desayuno comunal, ruta en moto por Fermoselle y Bermillo de Sayago, bienvenida del alcalde, paella para todos, desfile de antorchas por los ‘moteros’ fallecidos, asado típico y música en un establecimiento local; el domingo 3, tras el desayuno, concentración en la ermita de la Santa Cruz, sorteos y entrega de premios.

Fermoselle y Morales se rinden ante los motores

Fermoselle y Morales se rinden ante los motores / Carlos Funcia/Irene Barahona

El sábado por la mañana se habían inscrito casi 150 participantes: la mayoría proceden del área contigua (Zamora, Salamanca, Galicia), resto de Castilla y León y Portugal. Algunos de los recorridos previstos por las cercanías han tenido que ser cancelados debido a la ‘Operación Retorno’ de vacaciones.

La Asociación Motofollacos de Fermoselle, con más de 10 años de existencia, es una iniciativa de los naturales Fran y Lorenzo Bernardo, que hace 12 años (el evento no se celebró durante dos años por la pandemia del Covid) tuvieron la idea de promover esta concentración como forma de dar a conocer el pueblo entre todas las capas sociales.

Rock y motores en Morales del Vino

Fermoselle y Morales se rinden ante los motores

Fermoselle y Morales se rinden ante los motores / Carlos Funcia/Irene Barahona

Morales del Vino ha vuelto a gravitar en torno al festival Motorrock que desde el viernes es parte de las actividades de la semana cultural del municipio. A pesar del peligro de lluvias, la organización ha seguido adelante con los planes iniciales, y 40 vehículos 4x4 se han citado durante la tarde del sábado en las pruebas de habilidad o "trialera", donde estos conductores han tenido que superar obstáculos: cuestas, fosos con agua, cambio de ejes, piscinas con barro e incluso pequeñas montañas han sido algunos de los impedimentos naturales que han tenido que intentar superar a golpe de ingenio y embrague, una actividad pensada para disfrutar al volante.

Más avanzada la jornada, el zamorano Rául Triple se encargó de dejar sin aliento a los participantes gracias a la exhibición de piruetas sobre dos ruedas que puso el broche de oro a la jornada deportiva y que daba pie al programa de actuaciones, donde el rock ha gobernado con grupos como Tierra Santa sobre el escenario de Morales.

El domingo será el turno de los coches clásicos, que desde la organización esperan que lleguen a los 80 ejemplares si las posibilidades de lluvia no desanima a ningún participante. Por su parte, el festival ha conseguido una carpa a contrarreloj para cobijar las exhibiciones y conciertos nocturnos con los que han decidido seguir adelante a pesar del mal tiempo, así como el mercadillo de artesanías con productos de toda la provincia.

Suscríbete para seguir leyendo