San Ciprián un escenario con mucho cine

Víctor Hernáiz, Javier López Rodríguez y Alicia López Méndez presentaron sus metrajes ante los vecinos

Los directores de los metrajes presentados

Los directores de los metrajes presentados / A. S.

Araceli Saavedra

Los vecinos de San Criprián de Hermisende asistieron a un pase de cerrado de los dos metrajes grabados entre su paisaje y su paisanaje. Víctor Hernaiz, graduado en Historia del Arte, presentó a vecinos y colaboradores de la campaña de "crowdfunding" su mediometraje de 45 minutos "Siempre es Otoño bajo los castaños" ambientada en San Ciprián de Sanabria bajo la premisa de si se busca "silencio y tranquilidad, el sitio perfecto". El periodista Javier López Rodríguez y Alicia López Méndez presentaron "Vidas Na Fronteira", un documental que recoge los testimonios e historias de la vida y una continuidad de su primer largometraje "Cien años entre tres reinos" en esta ampliación del mapa y la difusa línea de frontera que no diferencia vidas ni lenguas entre Braganza y Vinhais en Portugal y Zamora y Ourense en España, un viaje a la geografía humana.

San Ciprian un escenario con mucho cine

San Ciprian un escenario con mucho cine / Araceli Saavedra

Víctor Hernaiz debuta con su "ópera prima" que gira alrededor de dos mujeres teóricamente contrapuestas, una de ellas vive en el pueblo y regenta el único bar que hay, y otra de origen urbano busca refugio en casa de un amigo en un pueblo de montaña. Como antecedente esta segunda mujer busca la tranquilidad tras vivir una experiencia dura. El ritmo se articula alrededor de las conversaciones y monólogos de las dos protagonistas, sumergidas en el paisaje rural, en el paisaje natural y en el paisaje humano. A través de sus diálogos abordan la existencialidad humana desde sus puntos de vista: la belleza, la vida, la juventud, la soledad, la muerte. La dirección y montaje corresponden a Hernaiz, y "ha sido un trabajo de cinco personas" con Mireia Rodó en diseño de producción, fotografía y vestuario, Ferrán Leal (cámara), Pau Jorba (composición), Adrián Martínez (asistente de rodaje) y Julia Segura. En el metraje aparecen además los vecinos de San Ciprián: María Fernández, Fidel Alonso y Santiago Rodríguez.

Javier López tras su primer documental centrado en la vida e historia humana de San Ciprián con Vidas Na Fronterira "hemos querido extender el territorio, siguiendo ese esquema pero con personas de esta Sanabria gallega, ampliamos el mapa. Son historias de la vida, de la infancia, como se pasaba y se vivía, del trabajo de las mujeres, testimonios del siglo pasado pero también de ahora. Hay incluso una historia de Ribadelago, de una persona que estaba en el monte de como oyó la rotura, de una forma muy gráfica".

Lo que hay que reivindicar desde el punto de vista territorial "quizá lo que hay que reivindicar es esta fusión total. El mapa ha cambiado, lo que en determinadas épocas era de Portugal ahora no lo es y a la inversa. En nuestro documental se nota que no hay diferencia más allá del acento en la lengua". Alicia López se ha encargado de la ejecución, desde la filmación, el montaje y la elocución, y una experiencia "y un viaje histórico, y de cómo aprender muchas cosas y muchísima experiencia". Javier López resume "es el final de una forma de vida. Es como si hubiera perlas esparcidas por el monte y nosotros las recogemos. Las perlas están en la gente, en sus historias, en cómo las cuentan".

Suscríbete para seguir leyendo