Jolgorio a orillas del río Aliste

Domez honra a San Justo y Pastor en la iglesia reconstruida en 1912, en agosto de 2024 se cumplirán 125 años de la tormenta que la calcinó

Procesión con las imágenes de San Justo y Pastor. | Chany Sebastián

Procesión con las imágenes de San Justo y Pastor. | Chany Sebastián / Chany Sebastián

Domez de Alba, localidad perteneciente al municipio de Gallegos del Río, celebró ayer el día grande de las fiestas patronales en honor a San Justo y Pastor. La actual iglesia fue consagrada al culto un ya lejano día 6 de agosto de 1912. En 2024 se cumplirán los primeros 125 años de la tragedia que destruyó el templo anterior.

En una calurosa tarde de agosto de 1899 llegó una tormenta de las más temidas, las que entran por Moveros y Constantim, y uno de sus rayos alcanzó la torre de su iglesia iniciándose un incendio que calcinó el templo. También dañó muchas de las casas y arrasó parte de la cosecha que ya se hallaba en la era en morenas, muelos y parvas.

El día 6 de agosto es una fecha marcada con letras de oro en Domez y, como ya es costumbre y tradición, la práctica totalidad de los vecinos y emigrantes se dieron cita en la iglesia para participar en la misa solemne en honor a San Justo y Pastor que fueron sacados en procesión portados por los varones, mientras la mujeres portaban su estandarte, ellas ataviadas con la ancestral y colorida indumentaria tradicional alistana.

Misa y procesión contaron con la presencia de alcalde del Ayuntamiento de Gallegos del Río, Pascual Blanco Martín, nacido en Samir de los Caños y casado en Domez de Alba, donde reside. Estuvo acompañado por el vicepresidente primero de la Diputación de Zamora y diputado de Cultura y Turismo, Víctor López De la Parte. Un día especial para él, pues es originario del pueblo, nieto del que fuera conocido empresario Manuel López Ratón que puso en marcha hacia 1977 la línea regular de viajeros de Zamora a Pobladura. Su familia fue la que llevó la luz eléctrica al municipio.

El vicepresidente de la Diputación, Víctor López, y el alcalde del Ayuntamiento de Gallegos del Río, Pascual Blanco. | Chany Sebastián

El vicepresidente de la Diputación, Víctor López, y el alcalde del Ayuntamiento de Gallegos del Río, Pascual Blanco. | Chany Sebastián / Chany Sebastián

Tras los actos religiosos la plaza de la Iglesia acogía una convidada popular por cortesía del Ayuntamiento de Gallegos del Río, que sufraga este acto de hermandad y convivencia en los siete pueblos del municipio: Domez de Alba, Gallegos del Río, Valer de Aliste, Flores, Puercas, Tolilla y Lober. La música corría a cargo de un grupo de folcloristas liderados por Tomás Calvo, de Villalcampo.

La tarde festiva contó con un campeonato de rana, hinchables y toro mecánico. La verbena popular en la pista deportiva de la era estuvo amenizada por la actuación del grupo Track y de la discomóvil La Zona.

La plaza de la iglesia, repleta de gente. | Ch. S.

La plaza de la iglesia, repleta de gente. | Ch. S. / Chany Sebastián

La última jornada de fiestas comenzará hoy lunes a las 13 horas con la santa misa en honor a los difuntos, para continuar por la tarde con hinchables y la fiesta de la espuma. Tarde de folclore a partir de las 20 horas con la actuación del grupo Doña Urraca. La merienda popular será a base de chorizo a la sidra. La verbena de fin de fiestas contará con la actuación de la orquesta La Rebelión, para finalizar los festejos con una alborada y chocolatada.

Las fiestas de Domez de Alba son organizadas por la Asociación Cultural El Piélago con el patrocinio del Ayuntamiento de Gallegos del Río, que aporta una cantidad económica bastante importante, y la colaboración del coto de caza Guimaraes.

[object Object]

Flores de Aliste tiene ya listo el programa de actos de las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Asunción con una amplia y variada oferta para todas las edades, organizado por la juventud con el apoyo económico del Ayuntamiento de Gallegos del Río. La localidad tiene actualmente 42 vecinos, en 11950 alcanzo los 132.

Qué mejor manera de abrir las fiestas que disfrutando de la gastronomía típica alistana con un comida popular que se ofrecerá a las 14.30 horas el sábado 12 de agosto. Por la tarde habrá bingo y un campeonato de tajuela para recordar y revivir los juegos autóctonos típicos de las fiestas de antaño.

El domingo 13 de agosto el plato fuerte será la verbena popular que contará con la actuación de la orquesta Compass de Salamanca que con su "Génesis Tour 2023" llegará hasta flores de Aliste. Una formación con seis músicos y cuatro cantantes con 100.000 watios de luces y 45.000 de Sonido. El lunes se dedicará a los juegos tradicionales y la guerra del agua.

El martes 15 de agosto, a las 12 la histórica iglesia acogerá la misa en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Asunción, para seguir con el vermut popular. Por la tarde habrá un campeonato de tute y otro de futbolín para terminar con música tradicional y limonada para todos.

Suscríbete para seguir leyendo