Entrevista | Carlos Pérez Sanabria Coordinador del XXIII Día de la Comarca

"Esta es una fiesta para la convivencia de todos los pueblos de Aliste, Tábara y Alba"

"La única manera de salvar nuestros valores y tradiciones es transmitirlos como algo suyo a las nuevas generaciones"

Carlos Pérez Sanabria. | |  CH. S.

Carlos Pérez Sanabria. | | CH. S. / Chany Sebastián

Nació el día 15 de enero de 1975 en Figueruela de Arriba, pueblo donde siempre ha vivido. Tras una larga etapa como concejal, actualmente es el presidente de la asociación cultural La Imena y coordinador general del XXIII Día de la Comarca de Aliste, Tábara y Alba que se celebrará desde hoy y a lo largo de todo el fin de semana en "Las Figueruelas".

–Hablemos del histórico municipio de Las Figueruelas.

–Está integrado por siete pueblos: Figueruela de Arriba, Figueruela de Abajo, Moldones, Riomanzanas, Flechas, Gallegos del Campo y Villarino de Manzanas que se ubican en un enclave maravilloso y paradisiaco a la vera de la Sierra de la Culebra y de las riberas de los ríos Manzanas y Cabrón. Con una superficie geográfica de 152 kilómetros cuadrados somos un municipio rico en biodiversidad y el más grande de la comarca.

–¿Cual ha sido la evolución demográfica el último siglo?

–Similar a la de la mayoría de los pueblos alistanos de donde muchas familias tuvieron que emigrar a buscarse la vida, ya fuera para estudiar o para trabajar. En la actualidad tenemos inscritos en el padrón municipal 294 personas de las cuales 139 son hombres y 155 son mujeres. El momento de mayor esplendor poblacional se vivió nada más terminar la Guerra Civil, allá por 1940, cuando se alcanzaron los 1.749 vecinos con una estabilidad que duró 20 años, hasta 1960, en que aún vivían aquí 1.614 personas. A partir de esa década comenzó el éxodo que ahora nos ha traído como fruto la despoblación galopante que nos está dejando a los pueblos casi sin gente. Por suerte en julio y agosto los pueblos reviven gracias al regresos de los emigrantes y sus descendientes.

–Ningún pueblo de vuestro municipio nunca había acogido esta celebración.

–En lo que respecta a las Tierras de Aliste el Día de la Comarca ya se ha celebrado en los municipios de Pino del Oro, Fonfría, Rabanales, Gallegos del Río, Mahide, Trabazos, Rábano, Samir de los Caños, Viñas y Alcañices. En el caso de Figueruela de Arriba nunca se había solicitado, si bien es cierto que hay que tener en cuenta que uno de los impulsores del Día de la Comarca y el primer presidente de la Federación de Asociaciones Culturales fue Vicente Álvarez de la Fuente, natural de Riomanzanas, bajo cuyo mandato echó a andar la primera edición en 1989 en la localidad de Fornillos de Aliste.

–¿Cómo y cuando surge la idea de postularse como sede del Día de la Comarca?

–En el año 2018 la Federación de Asociaciones Culturales decidía iniciar un nuevo ciclo cuyo objetivo era que el Día de la Comarca fuese rotando por las tres subcomarcas en ciclos de tres años. La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Figueruela de Arriba, entonces presidida por el alcalde Carlos Pérez Domínguez, y de la cual yo formaba parte, decidimos presentar nuestra candidatura. En 2019 la fiesta de la hermandad y la convivencia se celebró en Muga de Alba y tras un paréntesis de dos años, 2020 y 2021, a causa de la pandemia, en 2022 se recuperaba en Tábara. Para 2023 le correspondía a Aliste y solamente habíamos presentado nosotros candidatura, por lo cual fuimos los elegidos y aquí estamos, listos y trabajando duro para recibir a cuantos deseen visitarnos y participar. Nos sentimos orgullosos. Aquí nadie que venga se va a sentir forastero.

–Desde el primer momento afrontáis la celebración no como pueblo, si no como municipio.

–Así es. Queremos que el Día de la Comarca sea un poco de los siete pueblos que integramos el municipio. Por este motivo creamos la asociación cultural La Imena que es desde donde estamos organizando los actos a través de la Federación de Asociaciones Culturalse de Aliste, Tábara y Alba; siempre con la colaboración del Ayuntamiento que preside la alcaldesa Lucía Codesal Prieto y de la Diputación de Zamora. Contamos con un nutrido grupo de voluntarios y también con los miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil "Virgen de la Salid" de Alcañices,que tiene como jefe a Carlos Rego Rivas. A todos estamos muy agradecidos pues sin su colaboración sacar esto adelante sería imposible.

–Por primera vez las celebraciones serán compartidas por dos pueblos.

–Figueruela de Arriba y Figueruela de Abajo cuentan con la particularidad de que sus cascos urbanos están prácticamente pegados, vamos, que se puede ir andando del uno al otro dando un paseo. Por este motivo elegimos la era de abajo, que se sitúa entre las dos Figueruelas. Un espacio muy amplio donde se celebrarán la práctica totalidad de los actos. Previamente, en mayo, el Ayuntamiento acondiciono los accesos con aglomerado. Así mismo hemos logrado la cesión de los prados cercanos, que han sido limpiados y adecuados como lugar de estacionamiento.

–¿Qué destacaría del extenso programa de actos?

– Creemos que todo, de una u otra manera, tiene su importancia. Hemos procurado organizar un programa amplio y variado con vistas a que puedan disfrutar de él vecinos, emigrantes y foráneos; niños, jóvenes y mayores. Estamos en una tierra donde tenemos productos agroalimentarios que son auténtico manjares y hemos querido que la gastronomía sea uno de los platos fuertes. El viernes ofreceremos una cena popular gracias a dos familias de ganaderos de nuestros pueblos, Quesada Nikolova de Figueruela de Arriba y Pérez Centeno de Figueruela de Abajo. Para participar únicamente hay que adquirir previamente una cazuela típica de Moveros, elaborada por Mari Carmen Pascual, donde se servirá el guiso tradicional de carne con patatas. El sábado tendremos una degustación de hamburguesas de la Indicación Geográfica Protegida Ternera de Aliste, a los que estamos muy agradecidos por su colaboración altruista.

–Hablando de cultura tradicional y de fiestas, en esta tierra el folclore es una parte vital.

–Efectivamente y por ese motivo hemos querido dedicar la tarde del día grande, sábado, a poner en valor nuestras tradiciones con un festival de folclore del que pueda disfrutar todo el mundo gracias a la variedad que van a ofrecer los integrantes de Aulas de Música de Aliste y Tras os Montes, de Trabazos; Manteos y Monteras, de Alcañices; y Aires de Aliste, de Pobladura.

–Sábado, día grande. ¿A qué hora comienzan los actos?

–A las 10 con los pasacalles de Ron Duero y media hora después se abrirán el mercado de artesanos en la era y el museo fotográfico y de enseres antiguos en un local particular en la plaza de la Iglesia. También habrá pasacalles en los dos pueblos con la Asociación de Campaneros de Zamora. Van a ser días de mucho calor y por ello hemos elegido la iglesia parroquial de Santa Irene de Figueruela para celebrar la misa por nuestro párroco, Marcelino Gutiérrez Pascual, y cantada por el coro de manteos y Monteras. Será a las 11.30 horas y tras ella tendremos el pregón con una de las personas más ilustres del pueblo, el franciscano Martín Carbajo Núñez nacido en Figueruela de Arriba y residente en Roma.

–Para los que gusten de la movida nocturna, ¿cuales serán las alternativas?

– Hoy la música correrá a cargo del DJ Diego Duende y de Chain, un cantante de rap de Madrid cuya familia es originaria de Figueruela de Arriba. Mañana contaremos con la discomóvil "Agramola Tour" de Galicia y repetirán Diego Duende y Chain. Diego Duende ha sacado este año junto a Ángel Pereira su primer disco, "Génesis" y el videoclip "Llevame a la Disco" cantada por Rocío Muñoz Calvo, natural de Valer y cantante del grupo Kronos de Salamanca.

–¿Cómo sufragáis el costes del Día de la Comarca?

–A nivel institucional contaremos con el apoyo de la Diputación Provincial de Zamora y de los ayuntamientos de la zona, que aportan cada uno 250 euros. El resto sale de la colaboración de empresas y de arrendar el barra. También hemos hecho una rifa.

–¿Cual es el fin y la esencia del Día de la Comarca?

–Cuando en el otoño de 1988 se creo la Federación de Asociaciones Culturales bajo el lema "Algo esta pasando en Aliste" la idea fue crear una fiesta que potenciara la convivencia y la hermandad entre los alistanos, tabareses y albarinos de los 102 pueblos que integran la comarca y, sinceramente, creo que se consiguió desde el primer Día de la Comarca en Fornillos. Nuestro objetivo ahora debe ser que esa tradición y ese espíritu perduren en el tiempo muchos años más y eso pasa obligatoriamente por saber y lograr transmitir los valores endógenos, culturales, humanos, etnográficos y sociales heredados de nuestros antepasados para que no se pierdan y puedan ser disfrutados por las generaciones venideras. El Día de la Comarca debe de seguir siendo eso, la fiesta de nuestra cultura, de la hermandad y de la convivencia en su estado más puro que nos inculcaron sus fundadores.

Suscríbete para seguir leyendo