La Junta mejora la señalización de los Parques Naturales de Zamora

Medio Ambiente destina 109.000 euros a Arribes y repartirá 250.000 entre el Lago y Villafáfila

Sandra Bueno

La Junta de Castilla y León mejorará la señalización de los parques naturales de los Arribes del Duero, del Lago de Sanabria y de las Lagunas de Villafáfila. La inversión prevista supera los dos millones de euros en el conjunto de la comunidad, con cargo a los fondos europeos del programa Next Generation.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Fundación Patrimonio Natural, ha procedido ya a la licitación de algunas de las actuaciones previstas. Sin embargo, el plazo de presentación de propuestas termina el 31 de julio.

Acceso de los turistas

El objetivo del plan es facilitar el acceso de los turistas a los diferentes espacios naturales que se encuentran en las nueve provincias de la comunidad. El plan ayudará a completar las campañas de recuperación y señalización de los parques también a través de los diferentes organismos y administraciones.

La Fundación Patrimonio Natural procederá, además, a renovar la cartelería. En algunos puntos aún recogen antiguas denominaciones de algunos parques, que, tras la inversión quedarán actualizados.

Los trabajos previos realizados desde la Consejería de Medio Ambiente incluyen un inventario de las diferentes señales ya existentes para evitar duplicarlas, de forma que los nuevos carteles sirvan de información complementaria. En definitiva, se trata de una actuación destinada a fomentar el turismo natural en la comunidad y en la provincia de Zamora en particular.

Así, la inversión en el Parque Natural de Arribes del Duero, que comprende también el lado de Salamanca, asciende a más de 109.000 euros.

Otros 241.000 euros los comparte Zamora con Valladolid para la mejora y actuación de la señalización en los parques naturales de Castronuño (Valladolid), Lago de Sanabria y sierras Segundera y de Porto y en la Reserva Natural de Villafáfila, ya en la provincia zamorana.