Estos son todos los alcaldes de Sanabria y la Carballeda

José Manuel Chimeno se hace con el Ayuntamiento de Galende con los votos del grupo del Partido Popular y un pacto de dos años de gobierno respectivamente

José Fernández recoge la vara en el pleno de Puebla de Sanabria tras ser elegido alcalde. | A. Saavedra

José Fernández recoge la vara en el pleno de Puebla de Sanabria tras ser elegido alcalde. | A. Saavedra / Araceli Saavedra

Al filo de las 12:15 se desvelaba la principal incógnita municipal y José Fernández Blanco se proclamaba alcalde en minoría en Puebla de Sanabria tras empatar a tres votos con los candidatos de PP, Gustavo Alonso Chimeno, y Futuro, José Ignacio Alonso de Prada.

Fernández revalida como alcalde al ser lista más votada, con 336 votos. Tras tomar posesión Fernández daba las «gracias» a los concejales salientes «por todo el trabajo realizado estos cuatro años en el sitio donde nos puso las elecciones». La segunda palabra fue «unión» porque «las votaciones son absolutamente claras» y «lo que nos piden los ciudadanos es esa unión, que gobernemos de una manera conjunta sin mayorías absolutas y buscando acuerdos».

Y cerró su intervención con «trabajo, trabajo y trabajo» y «se gobierna mejor con 9 que con 3. Y tendió la mano» para que todos los grupos «seamos capaces de gobernar por lo que nos une, este magnífico municipio Puebla, Ungilde, Castellanos y Robledo».

Pleno en Ferreras de Arriba. | A. S.

Pleno en Ferreras de Arriba. | A. S. / Araceli Saavedra

PP y PSOE en Galende

Una hora antes en el Ayuntamiento Galende el pacto PSOE y PP otorgaba la alcaldía a José Manuel Chimeno Lois, al renunciar el concejal popular, Miguel Ángel Martos, a ser candidato y dar los dos votos de su grupo al candidato socialista, frente a los tres votos de Agustín Santiago Sánchez, candidato de Futuro y la lista más votada. El acuerdo PP y PSOE supone el reparto de dos años en el Gobierno municipal. Martos será nombrado en esta primera etapa teniente de alcalde.

Rosa María López toma las riendas del Ayuntamiento de Villardeciervos. | A. S.

Rosa María López toma las riendas del Ayuntamiento de Villardeciervos. | A. S. / Araceli Saavedra

El recién elegido alcalde afirmó en su primera intervención que «recibo y recojo con el máximo orgullo y responsabilidad el mandato que se me ha hecho para que sea el alcalde de todos». Y aludió en ese «todos» a ciudadanos y vecinos de todos los pueblos del municipio. «Entre todos, pueblos y vecinos, conformamos el municipio de Galende».

Chimeno afirmó que «estamos en un momento importante en el devenir de nuestro Ayuntamiento». Subrayó «el interés general» por encima del interés personal y partidista. Con los concejales que le han apoyado «formaremos un gobierno amplio, estable, comprometido y responsable que, dando respuesta a la voluntad mayoritaria expresada en las urnas, garantice el bienestar, el crecimiento, la seguridad y el progreso de todos sin excepción». Y se comprometió a ser alcalde de «todos» y agradeció a los concejales que le han apoyado «tiendo la mano a todos» y «a los compañeros más cercanos» del PP y del PSOE.

Momento del nombramiento en Puebla de Sanabria. | A. S.

Momento del nombramiento en Puebla de Sanabria. | A. S. / Araceli Saavedra

Villardeciervos, en minoría

Los tres concejales del PP retienen la alcaldía de Villardeciervos y su candidata Rosa María López Fernández gobernará en minoría. Tras jurar el cargo, poco después de la una y media de la tarde, agradeció a los vecinos su presencia «el haber depositado en mí a confianza para ser vuestra alcaldesa». Reconoció estar orgullosa y feliz «de poder ostentar este puesto. Afronto esta situación como un nuevo reto en mi vida». Con ilusión «me pongo al servicio de todos los vecinos del municipio para intentar servirlos».

Ciudadanos que asistieron al pleno de Villardeciervos. | A. S.

Ciudadanos que asistieron al pleno de Villardeciervos. | A. S. / Araceli Saavedra

Reconoció que «es para mí un desafío en el que estoy dispuesta a dar lo mejor de mí y de lo que sepa». Apostó «por la capacidad de los concejales y les tiendo la mano. Algunos llevan muchos años formando parte de esta corporación y estoy segura que tienen mucho que enseñarme». Mencionó y trasladó sus mejores deseos para el concejal Faustino Gallego Rodríguez, de Zamora Sí, que por enfermedad no pudo asistir al pleno.

Confió «en el diálogo y el respeto como las mejores armas para conseguir compromisos inteligentes en busca de una buena gestión» sin que nadie renuncie a sus convicciones ideológicas, lo que significará «demostrar lealtad para con los vecinos». Lorenzo Jiménez entregaba el bastón de la alcaldía y la alcaldesa, instantes antes, agradecía al alcalde saliente su trabajo «tenaz y con dedicación plena en estos años en los que hemos vivido momentos difíciles, una pandemia y un voraz incendio» y que «nos deja un listón difícil de superar».

Público durante el pleno de Puebla. | A. S.

Público durante el pleno de Puebla. | A. S. / Araceli Saavedra

El pacto entre Futuro y PSOE otorgaba, con cuatro votos, la alcaldía a Francisco Antón Rapino que mantiene su cargo pero esta vez por las filas de Futuro. El candidato del PSOE, José Castedo Bobillo renunció a presentarse para la elección de alcalde y dar el apoyo al candidato de Futuro. Ni Rapino ni Castedo desvelaron el pacto pero a la pregunta de si habrá relevo en la alcaldía en dos años, la respuesta fue «ya se verá».

Mesa para la investidura en Mombuey. | A. S.

Mesa para la investidura en Mombuey. | A. S. / Araceli Saavedra

La alcaldía de Ferreras de Arriba era otra de los Ayuntamientos que estaban en el aire. La candidata de la agrupación de electores Villanueva de Valrojo (VdV), María Belén Martín Vega, se hacía finalmente con la alcaldía de Ferreras de Arriba en minoría pero con el mayor número de votos. Belén Martín en el discurso más emotivo de la jornada traslado su compromiso «de servicio con todos los ciudadanos que han votado y nos han elegido». Invitó a los siete concejales de la corporación a que «defendamos y gestionemos lo mejor posible, con honestidad, transparencia, participación y eficacia, los asuntos y recursos municipales de Ferreras de arriba y Villanueva de Valrojo».

En Galende, José Manuel Chimeno Lois toma posesión. | A. S.

En Galende, José Manuel Chimeno Lois toma posesión. | A. S. / Araceli Saavedra

Evocó la «V» «del valor que, vecinos y vecinas de Ferreras de arriba y Villanueva de Valrojo, demostraron frente al catastrófico incendio que hace un año arrasó nuestra Sierra de la Culebra». Aludió al «valor» para reconocer los recursos naturales, humanos y tradicionales de tierra y gente. «V» de «vida y verdad ante los montes calcinados por negligencias administrativas». «Nos negamos radicalmente a que VdV signifique pueblos y campos vaciados, vacilados y víctimas de la marginación, la discriminación y la explotación secular de sus riquezas humanas y materiales».

Momento de la votación en Galende. | A. S.

Momento de la votación en Galende. | A. S. / Araceli Saavedra

Tendió la mano a los cuatro grupos municipales desde la cooperación para prestar «los mejores servicios, iniciativas y proyectos posibles, para mejorar sus condiciones de vida y trabajos pese a las limitadas competencias y facultades administrativas, legales y económicas». Belén Martín afirmó que «no podemos finalizar ningún acto que tenga lugar en los pueblos de la la Sierra de la Culebra sin acordarnos de lo que sucedió el pasado verano los incendios más terribles e inimaginables» que asolaron miles de hectáreas «matando a cuatro de nuestros vecinos y un piloto portugués”. El primer discurso de la alcaldesa de Ferreras concluyó son un minuto de silencio por ellos.

Suscríbete para seguir leyendo