El PP se impone en El Cubo gracias a que el partido local y el PSOE no consiguen pactar

El PSOE, con un concejal, habría ofrecido un pacto en el que los dos partidos mayoritarios lo votaran como alcalde

ZAMORA. PLENO EL CUBO DEL VINO

ZAMORA. PLENO EL CUBO DEL VINO / JOSE LUIS FERNANDEZ

El Partido Popular gobernará cuatro años más en El Cubo de Tierra del Vino, donde María Asunción Martín repite como alcaldesa tras haber conseguido ser la lista más votada con 115 votos y tres concejales, aunque sin mayoría absoluta.

La continuidad del PP ha sido posible después de que el partido local Cubo del Vino, también con tres concejales, y el PSOE, con un único concejal, no hayan conseguido pactar para alcanzar los cuatro ediles que les entregarían las llaves del municipio.

De esta manera el nuevo equipo de gobierno del Cubo del Vino permanece bajo las mismas siglas que en los últimos cuatro años, aunque con la incorporación de nuevos nombres en los cargos de concejal.

El pleno, que se ha desarrollado sin incidentes, ha finalizado con la felicitación por parte del candidato socialista, Filiberto Hernández Pablos, a la consolidada alcaldesa, que recogía la vara de mando y enviaba un mensaje de conciliación a los ediles electos, con quienes espera "trabajar juntos para mejorar el pueblo".

María Asunción ha recordado que en este mandato "entra gente nueva con propuestas muy buenas" que ha deseado poder llevar cabo "tanto las suyas como las nuestras", y ha destacado algunas de las ideas de la oposición "beneficiosas", como en el caso del PSOE, que proponía reforzar la plantilla del Ayuntamiento, algo que permitiría "acceder a más subvenciones" gracias a las manos extra para tramitar las solicitudes, así como estudiar la apertura de una guardería y una residencia de ancianos en el municipio.

Parte de la oposición del partido local El Cubo durante la votación. | J. L. F.

Parte de la oposición del partido local El Cubo durante la votación. | J. L. F. / Irene Barahona

Un pacto fallido

Por su parte, el candidato del PSOE ha tildado de "difícil" las negociaciones con los dos partidos más votados, quienes no han aceptado su propuesta de que "las tres cabezas dieran un paso atrás para renovar el Ayuntamiento" con el objetivo de "acabar con la lucha fratricida" que el edil considera que existe en el municipio.

Una propuesta que desde el partido local de El Cubo explican que consistía en que su candidato, Juan Ramón García de Castro, y la candidata del PP, elegida como alcaldesa, salieran de las listas electorales, y que los concejales de ambos partidos votasen al candidato del PSOE, la lista menos votada, como alcalde. Tras no haber aceptado este acuerdo, el partido local acusa al PSOE de "haber entregado la alcaldía al PP". El partido local anuncia que mantendrán una oposición "dura" durante los próximos cuatro años.

Suscríbete para seguir leyendo