Vecinos de la comarca de Tábara preguntan: ¿Qué hay de la promesa del PP sobre el refuerzo de plantilla sanitaria?

Nueva protesta por las calles de Tábara por la Sanidad Pública

Manifestación de hoy por lasanidad en Tábara

Manifestación de hoy por lasanidad en Tábara

I. G.

Un sábado más, la Plataforma por la Sanidad en Tábara ha recorrido las calles de la cabecera de comarca reclamando más medios sanitarios en la Zona Básica de Salud.

Esta vez la manifestación tenía un objetivo claro: la remisión de un escrito a la delegada territorial de la Junta para certificar la veracidad de la noticia avanzadas por el PP en campaña electoral, asegurando el refuerzo en el servicio de guardia con un médico y enfermera, así como refuerzo para cubrir bajas, vacaciones, permisos retribuidos, etc., de los facultativos”.

"Si el Partido Popular ha conseguido esto en una reunión, esperamos se nos informe desde dicha Delegación Territorial sobre el mencionado asunto, pues fue la propia delegada, Leticia García, quien se comprometió a informarnos de las resoluciones de la Consejería de Sanidad, respecto de nuestras quejas. De no obtener contestación durante la próxima semana, procederemos a incrementar las movilizaciones, ya sea a través de cortes de carretera, u otras" han advertido en la protesta de este sábado en Tabara.

Igualmente se comunicado el informe recibido del Procurador del Común, de 29 de mayo de 2023, respecto de la Resolución de la Consejería de Sanidad, sobre la Atención Geriátrica. "Es vergonzante. Viene a decir que tenemos todos los medios necesarios a nuestro alcance; los misma atención que en Zamora, cuando en la reunión con la anterior delegada Territorial, Clara San Damián, concretamente celebrada el 18 de octubre de 2022, reconocía que en las Zonas Básicas de Salud no había atención Geriátrica, y había que desplazarse a Zamora para ser atendidos los pacientes. ¡Esto es reírse a la cara de la ciudadanía en general!".

El día 31 de mayo, el Procurador del Común confirma que sigue adelante con la petición ante la Consejería de Sanidad, con el fin de que se dote de un Fisioterapeuta a la Zona Básica de Salud de Tábara, "petición que habíamos tramitado a la vez que el servicio de Geriatría. Quedamos a la espera de dicha Resolución, y no tener la misma suerte que en la queja anterior".

En vista de los resultados obtenidos hasta la fecha, la plataforma anuncia la continuidad de las movilizaciones.

Reivindicaciones

- Médico y enfermera/o de guardia las 24 horas del día. Si salen a un servicio, el Centro de Salud queda cerrado.

- Fisioterapeuta. La población es muy longeva. Necesitar rehabilitación no se puede convertir en una ruta turística que dure toda la mañana. 

- Geriatra. Totalmente necesaria en una población tan longeva. Se evitaría la congestión hospitalaria y los pacientes estarían mejor atendidos.

- Refuerzo en pediatría. Tienen que atender al menos dos días por semana a nuestros pequeños, tanto a enfermos como a sanos.

- Psiquiatra. Se constata la necesidad de que la consulta sea semanal, dada la saturación y el enorme retraso de atención a los pacientes, que llega a tardar alrededor de seis meses para ser recibidos. 

- Profesionales de apoyo para cubrir bajas, permisos y vacaciones. Esto redundará en beneficio, tanto de los profesionales como de los pacientes.

- Eliminación de la Cita previa. En poblaciones hasta 100 cartillas, no tiene sentido. Además, hacen falta administrativos que atiendan a los pacientes y no máquinas.

Suscríbete para seguir leyendo