Un nuevo portal web de la Junta ayudará a los castellanos y leoneses emigrados

El consejero Jesús Julio Carnero anuncia, entre otras medidas, una guía para buscar trabajo en el extranjero y otra para los que quieren retornar

COMISION GENERAL DE COORDINACION TERRITORIAL REUNIDA EN LAS INSTALACIONES DE LECHE GAZA

COMISION GENERAL DE COORDINACION TERRITORIAL REUNIDA EN LAS INSTALACIONES DE LECHE GAZA / ANA BURRIEZA

Los castellanos y leoneses que viven en el extranjero o en otras comunidades autónomas contarán muy pronto con un nuevo portal web dedicado a ellos para acercar la Junta de Castilla y León a toda la diáspora castellana y leonesa.

El consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero, anunciaba ayer desde las instalaciones de Leche Gaza en Coreses que el Gobierno regional ultima este nuevo espacio virtual que se denominará «Portal de Acción Exterior» para aunar toda la información que actualmente está diseminada en tres apartados distintos de la web corporativa de la Junta de Castilla y León, como son los referidos a la Información Europea de Castilla y León (EUCYL), a todo lo referente a los castellanos y leoneses en el exterior y a la Cooperación al Desarrollo.

Y es que las instalaciones de la empresa láctea zamorana acogieron el pasado viernes una reunión de la Comisión General de Coordinación Territorial, con todos los delegados territoriales de la Junta, presidida por el consejero de la Presidencia. Periódicamente, esta comisión se reúne en lugares significativos de las distintas provincias de Castilla y León, como el estadio El Toralín con motivo del centenario de la Ponferradina o, en este caso, en Leche Gaza, porque «Gaza no se puede entender sin Zamora, y Zamora no se puede entender sin Gaza», explicó Jesús Julio Carnero, recordando que la empresa nació hace 57 años con 500 ganaderos que producían ocho millones de litros de leche, y ahora tiene 79 socios que producen 50 millones de litros al año. «En todo ese proceso lo que se está produciendo es un ejercicio de profesionalidad desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, desde el punto de vista del bienestar animal y desde el punto de vista de la seguridad para nuestros ganaderos».

Foto de familia de todos los miembros de la Comisión de Coordinación Territorial y directivos de Leche Gaza.

Foto de familia de todos los miembros de la Comisión de Coordinación Territorial y directivos de Leche Gaza. / ANA BURRIEZA

22.000 zamoranos en el extranjero y 96.000 en otras comunidades autónomas

El consejero detalló que el Portal de Acción Exterior pretende acercar la Junta de Castilla y León al numeroso colectivo de castellanos y leoneses que residen en el exterior: más de 183.000 en el extranjero, de los cuales 22.861 son zamoranos, y casi un millón en otras comunidades autónomas de España, de los cuales 96.000 son zamoranos. La página ofrecerá a todas estas personas «una información integral de las cuestiones que les puedan afectar, adaptada a sus demandas y necesidades».

La información disponible en este portal se estructurará en cuatro bloques temáticos. El primero, denominado «Abiertos al exterior», contendrá las estrategias y planes aprobados por la Junta de Castilla y León con incidencia directa sobre la acción exterior, así como las acciones con proyección exterior que realiza el Gobierno autonómico y las propias en materia de emprendimiento, innovación e internacionalización.

El segundo apartado, «Cooperación para el desarrollo», recogerá los aspectos más relevantes de la política de la Junta de Castilla y León en esta materia, como el IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León 2023-2026, aprobado en Consejo de Gobierno del pasado 5 de abril, las subvenciones y ayudas que se tramitan, así como las distintas actuaciones que se desarrollen en materia de sensibilización, educación, formación e investigación y voluntariado, entre otras.

«Ciudadanía castellana y leonesa en el exterior» será el tercer apartado del portal, con información dirigida a la ciudadanía residente en el exterior, con una «Guía de la emigración», con información útil sobre asistencia social, asistencia sanitaria, fichas informativas sobre los países de destino, programas de becas, oportunidades de trabajo o enlaces a distintos portales. Asimismo, contará con una «Guía del retorno» con medidas de apoyo a los que quieren volver, como los trámites previos y posteriores al retorno, así como información sobre asistencia sanitaria, servicios sociales, educación o empleo, entre otras.

El consejero de Presidencia de la Junta, Jesús Julio Carnero junto a la delegada territorial, al gerente de Leche Gaza, Ignacio Quintanilla y consejeros de la empresa.

El consejero de Presidencia de la Junta, Jesús Julio Carnero junto a la delegada territorial, al gerente de Leche Gaza, Ignacio Quintanilla y consejeros de la empresa. / ANA BURRIEZA

Por último, «Comunidades castellanas y leonesas en el exterior» dará visibilidad a los centros castellanos y leoneses mediante un mapa interactivo con sus localizaciones, así como una breve historia, fotografías de los eventos más significativos y noticias.

[object Object]

El gerente de Leche Gaza, Ignacio Quintanilla, agradeció la visita del consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero, y de todos los delegados territoriales de la Junta, en especial de la delegada en Zamora, Leticia García, que propuso traer la Comisión General de Coordinación Territorial a la fábrica de la empresa láctea en el polígono de Los Pinares.

Quintanilla aprovechó la ocasión para «poner en valor al campo de Castilla y León» y «a todos los agricultores y ganaderos que cada día con su esfuerzo son capaces de traernos unos productos de primerísima calidad para que nos podamos alimentar cinco veces al día» y recordó la importancia de consumir producto local.

Por otro lado, el gerente de Leche Gaza anunció que la empresa, que ya es líder en Castilla y León en leche líquida, está desarrollando nuevos productos de Gaza –diferentes a la leche líquida– que llegarán a los supermercados en el segundo semestre de 2023, probablemente después del verano, y que serán «una mezcla de tradición e innovación».