Ana Sánchez: "Es deleznable que Mañueco no haya cesado a Quiñones"

Ana Sánchez califica el evento de "esperpento" y el consejero de Cultura defiende que "hubiera llamado la atención sobre las virtudes" de la sierra

La socialista Ana Sánchez formula su pregunta en el pleno de ayer. | CCyL

La socialista Ana Sánchez formula su pregunta en el pleno de ayer. | CCyL / A. B.

A. B.

El malogrado concierto en la Sierra de la Culebra ha protagonizado uno de los debates más intensos ayer en las Cortes de Castilla y León, donde la procuradora zamorana por el PSOE, Ana Sánchez, calificó de "esperpento infame" la organización del polémico evento y su posterior cancelación, y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, en sus breves réplicas, defendió que un concierto solidario "evidentemente no hubiese solventado los efectos catastróficos de los incendios" pero sí "hubiera llamado la atención sobre las virtudes de la Sierra de la Culebra".

En realidad, Ana Sánchez dirigía su pregunta al vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, que fue quien presentó en Zamora el concierto que se pretendía a organizar en Villardeciervos con la etiqueta de "solidario" –pese a que no recaudaba dinero para paliar las consecuencias del fuego–, pero fue el titular de Cultura quien respondió en su lugar. Por eso, la socialista dijo en su contrarréplica que nunca pensó que "a todo un vicepresidente ultraderechista le iba a dar flojera debatir con esta humilde procuradora" pero "fotos sí, fotos sí, va a hacer la fotosíntesis".

Sánchez siguió acusando a la Junta de Castilla y León de "volver a avergonzarnos ante los ojos de toda España y ahondar en el dolor de quienes se sienten desamparados por la Junta de Castilla y León" y de "ofender" con la organización del concierto "a toda la población, a una población de gente humilde y austera que les ha dado a ustedes un sopapo de dignidad a dos manos".

Para ilustrar el descontento en la Sierra de la Culebra con la idea del concierto, la parlamentaria socialista leyó una retahíla de adjetivos vertidos por representantes de organizaciones vecinales y organizaciones agrarias acerca del evento programado para Villardeciervos, palabras, entre otras, como "ofensa, insulto, provocación, impresentable, vergonzoso, despropósito, sin pies ni cabeza, es una falta de respeto a las personas que nos sentimos heridas y que nos tocó salir de casa a defendernos del fuego con nuestras manos, que vimos como nos quedamos sin nada. Las ayudas de la Junta no llegan, mienten, la Junta miente".

Por último, la representante socialista exigió a García-Gallardo que comprometa destinar los 160.000 euros presupuestados para el concierto suspendido a las organizaciones vecinales, agrarias y solidarias "que de forma altruista llevan trabajando desde este verano en la zona y calificó de "deleznable" que Mañueco "no haya cesado a Quiñones", el consejero de Medio Ambiente, por su gestión del operativo antiincendios.

Mañueco critica que se metan los incendios "en la lucha partidaria"

El concierto de Villardeciervos también se coló en el debate entre el líder de la oposición, Luis Tudanca, y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. El socialista recordó al presidente "el plantón de sus cantantes de cabecera" y aseveró que "los vecinos de la Culebra tienen más dignidad".

Por su parte, el presidente de la Junta criticó que “se meta en la lucha partidaria” a los incendios forestales y acusó al socialista de estar a la espera de que se produzcan fuegos para “utilizar políticamente la tragedia”. “Eso es radicalismo, y del malo”, aseveró.