Suspendido el concierto por la Sierra de la Culebra: la Junta apaga el fuego de la polémica

Cuatro de los cinco grupos anunciados se habían desvinculado de la actuación "solidaria" con entrada gratuita que inicialmente se anunció como benéfica en solidaridad con los afectados por el fuego

La Junta de Castilla y León finalmente ha decidido suspender el concierto de la Sierra de la Culebra tras incendiar los ánimos de los afectados por el doble fuego del pasado año en la provincia de Zamora que abrasó casi 70.000 hectáreas y acabó con la vida de cuatro personas.

El concierto, anunciado en junio del pasado año por Juan García-Gallardo Frings, vicepresidente de la Junta y líder de Vox en Castilla y León, se englobaba dentro del paquete de medidas comprometidas por la Junta para "revitalizar" la zona castigada por las llamas. En un principio, tal y como explicó García-Gallardo, iba a tratarse de un concierto benéfico cuyos fondos recaudados iban a ser destinados a los afectados por los incendios.

Sin embargo, el pasado viernes 31 de marzo, la Junta daba a conocer en Zamora que el concierto "solidario" previsto para el sábado 3 de junio en Villardeciervos iba a contar con entrada gratuita. "La solidaridad reside en que los vecinos van a poder acceder gratuitamente al concierto", explicaba García-Gallardo. No obstante, el coste del evento estaba cifrado en 160.000 euros para cubrir gastos de organización y pagar el caché de los artistas.

Presentación del concierto solidario de la Sierra de la Culebra, del que posteriormente se descolgaron tres artistas

Presentación del concierto solidario de la Sierra de la Culebra. / ANA BURRIEZA

Ante el malestar generado en los vecinos de la zona y entre los músicos participantes por el cambio de condiciones del concierto, el goteo de bajas de los grupos ha sido constante tras la renuncia, en primer lugar, de los zamoranos Markfeel, seguidos por los vallisoletanos Naïa y los asturianos Marlon. “Se ha convertido en algo muy distinto” o “Había información errónea” son algunos de los motivos alegados por los artistas para desvincularse de este "esperpento", en palabras de la oposición, que también había sido denunciado por la asociación 'La Culebra no se calla'.

Hasta esta misma mañana, el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, aseguraba que la Junta de Castilla y León no se planteaba cambiar el concierto por considerar que un evento gratuito de estas características es un motor de atracción para la comarca: "Quien no quiera venir a Zamora, que no venga".

Sin embargo, tras la última renuncia de Fangoria, uno de los cabeza de cartel, finalmente la Junta de Castilla y León ha decidido cancelar el concierto. En este punto, cabe destacar que Spanish Bombs Management, la oficina de contratación de la banda formada por Alaska y Nacho Canut, asegura que el anuncio del concierto se hizo sin su "conocimiento ni consentimiento" y que "no se corresponde con el espíritu inicial".

Por su parte, la Junta de Castilla y León argumenta en un comunicado que la Concejalía de Cultura, Turismo y Deporte "se ha visto obligada a suspender la iniciativa turística" ante la comunicación de la renuncia por parte de los grupos participantes, Fangoria, Marlon, Naïa y Markfeel, que dejaban el cartel tan solo con la actuación confirmada del DJ Fonsi Nieto.

Un concierto como "complemento" a las ayudas

"Teniendo en cuenta las competencias a las que se dedica esta Consejería, la reactivación turística de la zona ha sido siempre uno de los principales objetivos de sus políticas", aseguran. Según el escrito, desde la Junta se planteó la celebración de un concierto "que sirviese para motivar la dinamización turística" de los pueblos de la Sierra de la Culebra. Eso sí, según sus palabras, "siempre en el margen de las competencias que corresponden a la Consejería y como complemento, en ningún caso sustitutivo, de las diversas y principales ayudas y acciones llevadas a cabo desde la Junta en cada una de sus consejerías, cada una dentro de los ámbitos que le son propios".

Reunión de alcaldes horas antes de la suspensión

Las naves de ganado están todavía en el suelo y sin desescombrar y en el abastecimiento todavía no se han cambiado las vigas que están todas quemadas”, afirmaba hoy uno de los alcaldes de la Sierra de la Culebra para adoptar una postura común ante el anuncio del concierto suspendido horas después.

Los representantes de todos los Ayuntamiento afectados por los incendios fueron citados en Villanueva de Valrojo, reunión en la que participaron los alcaldes Ferreras de Arriba, Ferreras de Abajo, Ferreruela y la alcaldesa de Villanueva de Valrojo, con el respaldo de otros alcaldes que no pudieron asistir por razones laborales e incluso médicas. “Hay muchas maneras de solidarizarse con el dolor de los vecinos".