La banda sonora de los homenajes resuena en Villalpando

Villalpando se emociona en el veintiocho aniversario del fallecimiento de tres jóvenes a quienes el pueblo no olvida

El auditorio de  municipio lleno durante el concierto en homenaje a los villacampinos. | Cedida

El auditorio de municipio lleno durante el concierto en homenaje a los villacampinos. | Cedida / I. Barahona

I. Barahona

Villalpando ha recordado a través de la música la vida de tres jóvenes, José Manuel, Miguel Ángel y Salva, un homenaje que ha llenado el auditorio municipal y que ha contagiado de emoción a los familiares y amigos, uno de ellos, empuñando una batuta.

Las voces del coro de la Escuela Municipal de Música y Danza de Pozuelo de Alarcón han cantado bajo las órdenes de Alejandro Alejos, profesor de canto, director de esta formación y uno de los amigos que aún lleva consigo el recuerdo de los tres jóvenes.

Alejo ha rescatado esta cita en homenaje a los villacampinos que en un principio había sido planeada para el 21 de marzo de 2020, coincidiendo con el veinticinco aniversario de la pérdida.

Esta no es la primera vez que los allegados homenajean a sus amigos

El confinamiento paró en seco los planes, y el coro madrileño se encerró en casa unos días antes que el resto del país, el 15 de marzo. Ahora es cuando ha podido retomarse la iniciativa dos años después.

"No es la primera vez que el coro viene a Villalpando", ha explicado el profesor de canto y director sobre una visita habitual cada año por navidad para cantar canciones en el convento de las Clarisas.

No es la primera vez que los allegados inventan algo para homenajear a los jóvenes fallecidos, "el grupo de amigos siempre hemos querido recordarles", ha explicado Alejo sobre la tradición de llevarles flores desde hace 28 años o el partido de fútbol que se organizó en su nombre durante el veinte aniversario.

Algunos de los temas

Esta vez ha sido en forma de música como les han recordado. "Yesterday" de los Bealtes, la italiana "O sole mio", "Cantinero de Cuba", "La vida es bella" e incluso zarzuela ha sido el repertorio elegido para el concierto en el que "también hubo momentos malos, afloran muchos sentimientos, es una mezcla de todo", explica el músico sobre una cita que al final terminó "muy bien". Por su parte, ellos se sienten "contentos de poder hacer algo de esto y recordarlos".

El siguiente concierto de este coro tan cercano a Villalpando llegará, y aunque no hay fecha, Alejos no duda en que encontrará un hueco para volver a su tierra natal, donde la música sonará bajo la dirección de su batuta.