Infraestructuras

Más de 14 millones para rehabilitar la A-6 entre Villalpando y Benavente

El Mitma prevé que los trabajos se ejecuten a lo largo de 29 meses tras adjudicar las obras

Autovía A-6 en sentido Madrid, en el término de Benavente.

Autovía A-6 en sentido Madrid, en el término de Benavente. / J. A. G.

J. A. G.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) prevé adjudicar de forma inminente las obras de rehabilitación de la autovía A-6 entre Benavente y Villalpando con un presupuesto de ejecución con impuestos de 14,3 millones de euros (11,9 millones sin impuestos).

La actuación, que se ejecutará a lo largo de 29 meses, afecta al tramo comprendido entre los puntos kilométricos 239 al 261 y la rehabilitación se llevará a cabo mediante el empleo de mezclas semicalientes con betunes de baja temperatura de fabricación y extendido.

En estos momentos el firme se encuentra en un estado de deterioro que hace necesaria una actuación de carácter estructural sobre el mismo. Por ello, según contempla el proyecto, se ha optado por la solución de fresado y reposición. Los trabajos se acometerán en los términos municipales de Villalpando, Cerecinos de Campos, Villalobos, San Esteban del Molar, Castrogonzalo y Benavente.

Las dos calzadas

Según el proyecto, la calzada derecha en este tramo de autovía es de nueva construcción cuando se hizo el desdoblamiento. El firme original de esta calzada se recreció en 2004 con una capa de 6 centímetros de mezcla con betún modificado.

La calzada izquierda está constituida por la calzada original de la N-VI formada por 10 centímetros de mezcla bituminosa sobre material granular a la que se le añadieron dos capas de mezcla bituminosa, la primera de 5 centímetros durante la construcción del desdoblamiento, y la segunda de 6 centímetros con el refuerzo de 2004.

Esta calzada no es homogénea, sino que partes de ella se reconstruyeron completamente con el proyecto de desdoblamiento al realizarse acondicionamientos del trazado tanto en planta como en alzado.

Actualmente hay bastantes tramos de barrera bionda ya demasiado bajos, por lo que, según el proyecto, es necesario el recrecido, así como la sustitución de los postes actuales por otros de una tipología más adecuada.