Los accesos a Sotillo y Limianos se ejecutarán después de Semana Santa

La Diputación cierra estos cuatro años de Gobierno con la renovación de la red de carreteras en Sanabria gracias a casi 8 millones de euros

Paso de la carretera de Linarejos bajo la vía. Abajo, barrio de Lomba. | A. S.

Paso de la carretera de Linarejos bajo la vía. Abajo, barrio de Lomba. | A. S. / Araceli Saavedra

El vicepresidente de la Diputación provincial, José María Barrios, revisó las últimas obras que se han ejecutado en esta última legislatura, en la comarca de Sanabria y Carballeda, como “un empeño casi personal de mejorar en las zonas donde más carreteras tenemos, como en esta comarca, y dejar prácticamente todas las carreteras recién hechas o que el proyecto esté redactado, contratado o lanzado”.

Las actuaciones en la red provincial, tanto lo ejecutado como en proyecto, se elevan “a casi 8 millones de euros” como apuntó el vicepresidente de la Diputación. Las obras pendientes “son tramos muy cortos, de menos de medio kilómetros o 200 metros, de acceso a los pueblos que haremos después de Semana Santa, como en el acceso a Sotillo y el acceso a Limianos”.

Los accesos a Sotillo y Limianos se ejecutarán después de Semana Santa

Los accesos a Sotillo y Limianos se ejecutarán después de Semana Santa / Araceli Saavedra

Entre los tramos más largos de carreteras, Barrios señaló la carretera de Cobreros a Santa la Nacional 525 atravesando Santa Colomba de Sanabria “es un proyecto de 1,2 millones y 4 kilómetros, lo que da idea de la envergadura de la obra. Es estrecha y queremos que quede en torno a los 5 metros”. Como resumen final “en Sanabria y Carballeda todo lo que hemos visto que necesitaba arreglo o se ha arreglado ya o está el proyecto en contratación o alguno con el proyecto terminado”. El objetivo es que “la red de carreteras quede en perfectas condiciones para que luego sea solo coste de mantenimiento o el ensanche que se necesite en alguna carretera”.

José María Barrios, junto con el diputado Ramiro Silva, visitó acompañado del alcalde de Manzanal de Arriba, Nazario Castedo, las obras de los dos tramos. El primero de ellos ya terminado, de Sagallos a Pedroso de la Carballeda (ZA-P-2636) con un presupuesto de 922.285, y el segundo en ejecución. El total de la vía hasta Linarejos es de 9,5 kilómetros, desde la intersección de la carretera ZA-P-2369 con la carretera ZA-P-2436 en la localidad de Sagallos.

Visita a la carretera de Sagallos

Visita a la carretera de Sagallos / Araceli Saavedra

En la primera fase se han ejecutado 6,7 kilómetros hasta Pedroso. De la anchura de partida, entre 4,30 a 4,90 metros, se ha ejecutado una plataforma de carretera de casi 6 metros. Se han ejecutado desbroces, limpieza y reperfilado de arcenes, cunetas y bordes de la explanación hasta un ancho de 4 metros, con el fin de dejar la cuneta abierta y con la sección definitiva en lo que se refiere a la cara exterior de la misma. La intervención se ha completado con saneos de blandones, apertura de cunetas y pasos salvacunetas para los caminos. Y por último realizara la extensión de una capa de regularización (anchura 5,70 metros) y un riego con emulsión termoadherente. Y por último, una capa de rodadura de 4 centímetros de espesor medio en toda la carretera.

Barrios recorrió también el primer tramo de la carretera de El Puente de Sanabria a Barrio de Lomba, junto con los alcaldes de Galende José Manuel Prieto, y de Cobreros Ángel López. Esta obra también está finalizada y corresponde a la mejora de la comunicación vial de las localidades de El Puente y Cobreros, que comprende tres tramos: ZA-P-2667 El Puente-Barrio, ZA-L-2694 de Barrio de Lomba a la intersección desde la ZA-L-2697 hasta la ZA-L-2694, y el último tramo hasta la localidad de Cobreros en la intersección con la carretera ZA-L-2695.

El presupuesto de licitación fue de 635.450. Las obras han consistido en el acondicionamiento y refuerzo del firme en los tramos, encaminadas a mejorar el firme y el drenaje, así como a renovar la señalización vertical, horizontal y balizamiento. En total se ha actuado en 5,7 kilómetros de una zona con mucho tráfico.