Fermoselle entre novelas

El club de lectura, que cumple dos años, una burbuja literaria en Arribes del Duero abierta a todas las edades

Miembros del club de lectura de Fermoselle. | J. A. M

Miembros del club de lectura de Fermoselle. | J. A. M / José A. Martínez Pedreira

José A. Martínez Pedreira

Allá donde se juntan dos ríos, Fermoselle, balcón del Duero y lecho del Tormes –como ya lo describió Unamuno–, un grupo de lectores se reúne a la sombra de las ruinas del antiguo castillo.

Es marzo de 2021 cuando acuden a la primera reunión seis personas, más de lo imaginado. Allí se presentan con una tradición saharaui donde cada una menciona su recuerdo más antiguo, habla de cómo se siente en esos momentos y se sincera sobre sus perspectivas de futuro. Y así, como si de una de aquellas reuniones de nuestras abuelas se tratase, donde la rueca y el telar hilaban historias y leyendas bajo la luz de los candiles, comienza a crearse el club.

Sentados alrededor de la gran mesa de la biblioteca local nos encontramos las dinámicas tertulias dos años después. Sumergido entre las piedras del lugar encontramos un espacio mágico donde reina el respeto, la escucha y el debate; esa es la única pauta del club, un lugar sagrado para compartir y reflexionar sobre temas muy variados y llenos de actualidad. Además es gratuito gracias a los lotes de libros de la Biblioteca Pública de Zamora.

El club de lectura Fermoselle entre novelas cumple dos años este mes de marzo de 2023 y sus lectoras se mantienen férreas a la idea de conservar y promover la cultura en el mundo rural. Así que larga vida a la literatura y a Fermoselle entre novelas, la burbuja literaria del Duero que desea seguir acogiendo lectores de todas las edades.

Suscríbete para seguir leyendo