Así es el presupuesto de Figueruela de Arriba para sus siete pueblos

Autoridades y vecinos piden ayuda a la Junta, Diputación y Estado para recuperar los 23 kilómetros del Camino del Lobo que conecta Villarino Manzanas con Robledo de Sanabria

Vecinos del Ayuntamiento en Villarino de Manzanas. | Ch. S.

Vecinos del Ayuntamiento en Villarino de Manzanas. | Ch. S. / Chany Sebastián

El Ayuntamiento de Figueruela de Arriba (Riomanzanas, Figueruela de Abajo, Flechas, Moldones, Villarino de Manzanas y Gallegos del Campo) contará este año con un presupuesto de 386.000 euros para actuar en la adecuación de las infraestructuras básicas urbanas y servicios públicos con el principal objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias que residen en sus siete pueblos y de cuantos los visitan a lo largo del año.

Así lo aprobó, la Corporación Municipal, a propuesta de su alcalde Carlos Pérez Domínguez, con los votos a favor de Carlos Pérez Sanabria, José Hidalgo Muñoz, Mariano Manjón, Rocío Barrigón Veigas y Lucía Codesal Villota, del PP. Se abstuvo el edil del PSOE Angel Santamaría Rosón.

Figueruela de Arriba es uno de los municipios que menos recauda de impuestos directos e indirectos en la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba: 69.000 euros. A ello hay que su mar 42.400 de tasas. Por el contrario es uno de los que más recibirá de ingresos patrimoniales: 105.600 euros. La partida más importante que llegará a las barcas municipales será a través de las transferencias corrientes de otras administraciones públicas, Junta de Castilla y León, Estado y Diputación de Zamora con 105.600 euros, más otros 69.000 correspondientes a las transferencias corrientes.

En gastos, la mayor cuantía, 206.800 euros, se irán para los bienes corrientes y servicios, más otros 66.000 a inversiones reales. A transferencias corrientes se destinan 22.000 euros. Los gastos de personal ascienden a 91.200 euros. La plantilla de personal está compuestas por tres plazas, una de ellas la de secretaría e intervención (funcionario) que se mantiene mediante agrupación de municipios con Mahíde. Como personal laboral está un operario de servicios múltiples y la cocinera del comedor social.

La Corporación Municipal se marcó como una de las grandes retos para esta legislatura 2019-2023 complementar todas las infraestructuras básicas de las siete redes de abastecimiento domiciliario de agua hasta conseguir la máxima eficiencia en servicio, cantidad y calidad a lo largo de los 365 días del año.

Uno de los grandes y a la vez graves problemas surgía en los altos índices de minerales en el agua al realizar los pertinentes análisis la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Camino del Lobo. | Ch. S.

Camino del Lobo. | Ch. S. / Chany Sebastián

El principal acuífero natural y superficial (manantial) es el de “Malcocinado”, hacia la Sierra de la Culebra y raya con Mahíde (Vidoleo), desde donde se suministra agua a Figueruela de Arriba y Gallegos del Campo.

En el caso de Figueruela de Arriba se perforó un pozo de sondeo en 2020 pero el agua contenía altos índices de hierro y manganeso. La solución llego con una ETAP (Estación Depuradora de Agua Potable) que puede llegar a depurar hasta 150.000 litros al día en verano. Su coste fue de 69.575 euros.

Moldones puso en marcha en 1982 su primera red domiciliarían de agua. En 2018 llegaba la que parecía ser la solución definitiva con la perforación del cuarto pozo de sondeo de su historia en “La Peñicas”, mucha agua pero con altos contenidos en hierro y manganeso. Sobre un presupuesto de 120.805 euros se construyo una Estación de Tratamiento de Agua Potable lista para depurar 14.500 litros diarios en otoño, invierno y primavera y 39.000 en verano.

Red de agua

Figueruela de Abajo mejoraba su red de agua el pasado año con dos actuaciones y 47.891 euros de inversión. Primero se perforó un pozo de sondeo de emergencia y luego, para eliminar la turbidez, hierro y manganeso una ETAP que puede garantizar una autonomía de 120.000 litros al día en la época veraniega.

En Villarino de Manzanas se restauró (selló) el depósito de agua para eliminar las fugas y en Flechas se actuó en el sistema de cloración para las aguas procedentes de “Peña Mira”. Uno de los objetivos para este año es culminar las obras del nuevo centro social de Gallegos del Campo, de alrededor de 200 metros cuadrados, que el Ayuntamiento de Figueruela de Arriba está construyendo ya sobre un solar urbano adquirido a un vecino de la localidad.

Saneamiento y pavimentación son las obras de planes provinciales que en unos pueblos ya se han ejecutado y en los otros se ejecutaran ahora. En Villarino de Manzanas se pavimentarán las calles Alfonso XIII y La Margusina; en Figueruela de Abajo se mejorará con aglomerado el acceso desde el pueblo hasta los dos pozos de sondeo y el depósito de agua; y en Figueruela de Arriba se pavimentará “El Barreiro” y se mejorará la zona de “La Punta”, entrada al pueblo donde se hacen las verbenas populares del verano. En Riomanzanas ya se está actuando en solventar las deficiencias en la parte final de la rede de saneamiento con problemas de desnivel sustituyendo la canalización de cemento por PVC.

Camino del Lobo

La gran asignatura pendiente, en ello coinciden las autoridades (ediles) y los vecinos, es el conocido a nivel popular como “Camino del Lobo” que cruza la Sierra de la Culebra comunicado entre si la comarca de Aliste con Carballeda y Sanabria. Su estado no garantiza la seguridad vial y pone en grave peligro tanto la integridad física como la vida de aquellas personas que circulan por él.

Con 23 kilómetros de recorrido tiene su inicio en Villarino de Manzanas, a orillas del río Cabrón. Su primer tramo de 11 kilómetros atraviesa las cumbres de la Sierra de la Culebra hasta enlazar a unos 400 metros de Linarejos con la ZA-P-2436. Desde ahí en sentido noroeste continua hasta el Centro del Lobo Ibérico en Robledo.

Sufre un grave estado de deterioro y las mejoras tenderán a lograr una sección tipo de entre 5 y 5,50 metros de ancho y bermas variables en función del estado actual en cada una de las zona. El problema esta en su alto coste que se preveía financiar a tres bandas: Junta de Castilla y León y Diputación de Zamora estarían dispuestas a poner su parte, pero sigue sin comprometer su aportación el Estado.

Figueruela de Arriba como municipio tendrá su primera gran cita festiva, social, folclórica y religiosa el día 14 de mayo, domingo, con la celebración de la romería internacional hispano lusa en honor a Nuestra Señora la Virgen de Fátima que organizan en la ribera del río Manzanas la localidad de Villarino y la aldea de Petisqueira (cocelho de Braganza).

Las lluvias del otoño e invierno volvieron a desbordar el río Manzanas aunque este año sus aguas no originaron daños en el entorno de la ermita ribereña.

Otro de los objetivos para este año es volver a reabrir el campamento público de turismo “Sierra de la Culebra” de Figueruela de Arriba que lleva varios años cerrado tras abandonar su gestión el anterior adjudicatario. Para ello habrá que volver a sacarlo a concurso en busca de alguien que quiera explotarlo y reabrir las instalaciones.

Suscríbete para seguir leyendo