Alcañices destina más de 1,4 millones a infraestructuras y servicios en 2023

En febrero se eliminarán las barreras arquitectónicas del Ayuntamiento con un ascensor y en primavera se remodelará la Plaza Mayor

Vista aérea de Alcañices, municipio de Aliste. | Ch. S.

Vista aérea de Alcañices, municipio de Aliste. | Ch. S. / Chany Sebastián

El ayuntamiento de Alcañices (Vivinera, Santa Ana y Alcorcillo) contará este año con un presupuesto de 1.402.400 euros destinados a cubrir las necesidades de sus cuatro núcleos de población en materia de gestión, mejora de infraestructuras básicas y prestación de servicios públicos.

Unanimidad entre PP y PSOE

Así lo aprobaba, por unanimidad, a propuesta de su alcalde Jesús María Lorenzo Más, la Corporación Municipal integrada por los concejales: David Carrión Gallardo, Manuel Fagúndez Gago, José Antonio Veiga Rivas y Fernanda Fernández Castaño, del PP; y Angel Pérez Lorenzo y José Antonio Barros Ramos, del PSOE. No pudieron asistir los ediles José Miguel Caballero Blanco (PP) y María del Carmen Rodrigo Martínez (PSOE)

Contará Alcañices con el mayor presupuesto real de toda su historia, superando al del pasado año que ascendió a 1.370.930 euros. Ello le convierte además en el más elevado de este ejercicio en los 31 municipios y 102 pueblos de Aliste, Tábara y Alba, solamente seguido de cerca con 1.052.812 eros por el ayuntamiento de Muelas del Pan.

La mayor partida económica llegará a las arcas municipales alcañizanas a través de los ingresos patrimoniales con un total de 432.000 euros. En el municipio se asientan los Montes de Utilidad Pública con más y mejores pinares, –plantados en los años cincuenta y sesenta–, de toda la provincia de Zamora.

Este año el ayuntamiento destinará 718.000 euros a los denominados gastos en bienes corrientes y servicios

Le siguen en importancia, por su cuantía, las transferencias corrientes de otras administraciones públicas, Estado, Junta de Castilla y León y Diputación Provincial de Zamora, con 364.000 euros, más otros 152.000 de las transferencias de capital. Los impuestos directos generarán unos ingresos de 238.000 euros, más 7.00 de los indirectos.

Con un presupuesto claramente inversor, este año el ayuntamiento destinará la friolera de 718.000 euros a los denominados gastos en bienes corrientes y servicios, a lo que habrá que sumar 229.700 en inversiones reales. Las transferencias corrientes se situarán en 70.000 euros. En este apartado está entre otras cosas la recogida de residuos sólidos urbanos que presta la mancomunidad de servicios “Tierras de Aliste” de lunes a viernes. Se ha acordado habilitar una partida económica de 10.000 euros para fondos de contingencia.

El ayuntamiento de Alcañices cuenta con la plantilla de personal comprensiva de los puestos de trabajo reservados a funcionarios y personal laboral y eventual, más amplia de toda “La Raya” de España y Portugal, integrada por 17 plazas: los gastos de personal ascenderán a 348.700 euros.

Como funcionariado están la secretaria e interventora y la alguacila. A ellas se suman como personal laboral fijo los dos operarios de servicios múltiples y aguas; el laboral temporal con los encargados de la oficina de turismo, gimnasio y escuela de educación infantil (guardería), más el otro personal: responsable de la ludoteca y el socorrista que se contratará en julio y agosto para las piscinas municipales. Aparte se contratarán desempleados con las ayudas recibidas como cada año de Junta y Diputación.

El Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León ha concedido al ayuntamiento de Alcañices el Programa Mixto de Formación y Empleo “Angueira Verde III”

El Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León ha concedido al ayuntamiento de Alcañices el Programa Mixto de Formación y Empleo “Angueira Verde III” para tratamientos auxiliares en conservación y mejora de montes, durante seis meses (de febrero a julio), y 900 horas de duración, para seis desempleados de 16 a 64 años. El objetivo es continuar con las actuaciones y mejoras en la “Ribera de Bozas” desde Alcañices hasta Sao Martinho de Angueira.

Por otra parte el Servicio Público de Empleo de de Castilla y León ha concedido una ayuda de 19.950 euros para la contratación durante un año completo de un peón de servicios múltiples para la realización de actividades consistentes en la “Mejora y conservación de espacios públicos urbanos y áreas recreativas en régimen de gestión directa en los cuatro pueblos. Simultáneamente se aprobó la memoria y se adquirió el compromiso de habilitar dentro del presupuesto la cuantía adecuada y suficiente para la finalidad pretendida.

Manuel Fagúndez Gago, concejal, solicitó al ayuntamiento de Alcañices que asuma los costes de energía derivados de mantener el local social de Vivinera, propuesta aprobada por unanimidad de los ediles presentes.

Arquitectura Tradicional de Aliste

La Corporación Municipal aprobó autorizar a la Plataforma en Defensa de la Arquitectura Tradicional de Aliste a usar como su domicilio social el Centro Cultural de Alcañices situado en el antiguo Convento de San Francisco. Por otra parte, a petición de una vecina, se declaró en estado ruina un inmueble situado el la céntrica calle “Labradores”.

Las concentraciones parcelarias de iniciativa privada seguirán siendo una de las grandes principales prioridades y apuestas este año. El ayuntamiento, para agilizar trámites, financia los estudios técnicos: ya lo hizo con Alcañices y Vivinera y ahora se inicia la tramitación de Santa Anta donde ya se nombró la Junta de Trabajo y la Comisión Local. Solo Alcorcillo la tiene culminada.

Así mismo ya está en Alcañices el ascensor que la empresa Urbaser instalará próximamente para romper las barreras arquitectónicas de la Casa Consistorial

Vivinera cuenta ya con el estudio de impacto ambiental para concentrar 238 hectáreas con 2.391 parcelas de 147 propietarios y reducirlas a sólo 412 fincas de reemplazo. Su coste será de 217.346 euros. Alcañices tendrá en breve su declaración de impacto ambiental para concentrar 1.073 hectáreas distribuidas en 3.226 parcelas, de 553 propietarios, a reagrupar en 1.106 fincas de reemplazo. Ejecutarla costara 725.768 euros.

A nivel de obras en la primavera se ejecutará la mejora de la Plaza Mayor de Alcañices con una inversión de 139.534,29 euros, de los cuales 134.436,81 aporta la Diputación de Zamora y 5.097,40 el ayuntamiento de fondos propios. La actuación más importante se centrará en levantar y retirar el actual pavimento y sustituirlo en la zona de rodaje por piedra brañosera.

Así mismo ya está en Alcañices el ascensor que la empresa Urbaser instalará próximamente para romper las barreras arquitectónicas de la Casa Consistorial facilitando el acceso con sillas de ruedas a todas las dependencias municipales que se ubican en la primera planta: ahora sólo con acceso mediante escaleras.

Suscríbete para seguir leyendo