Empleo rural: Alcañices busca obreros para recuperar la ribera del Angueira

El Ayuntamiento abre a los desempleados de 16 hasta 64 años un contrato desde febrero hasta julio para finalizar la recuperación del río

Último programa de empleo en el río Angueira. | Chany Sebastián

Último programa de empleo en el río Angueira. | Chany Sebastián / Chany Sebastián

El ayuntamiento de Alcañices (Alcorcillo, Vivinera y Santa Ana) acogerá con la llegada de 2023 el Programa Mixto de Formación y Empleo “Angueira Verde”, –será el tercero consecutivo–, para la contratación y formación de obreros desempleados que, alternado la teórica y la práctica, tendrán como principal cometido culminar la recuperación medioambiental del entorno del río Angueira desde la Villa española con la aldea de Sao Martinho de Angueira, perteneciente al concelho de Miranda do Douro.

La Corporación Municipal que preside el alcalde Jesús María Lorenzo Más quiere tener completamente recuperada la zona ribereña antes del verano para el ocio durante todo el año.

La ribera del Angueira ha ido recuperando en parte de su gran encanto en unos parajes donde antaño funcionaron los molinos harineros “Blanco”, “Tío Quicote”, “Don Alonso” o “La Raya”; el llamado “Pozo Cañones”.

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León tiene asignado para los Programas Mixtos de Formación y Empleo una dotación presupuestaria de 38 millones de euros con el objetivo de llegar a más de 2.000 desempleados de toda la región que serán contratados por las entidades beneficiarias: mayoritariamente ayuntamientos del mundo rural; más 300 expertos profesionales como docentes y coordinadores.

El programa “Angueira Verde” para “Tratamientos auxiliares en conservación y mejora de montes” tendrá una duración de 900 horas, o, lo que es lo mismo, seis meses, desde febrero a julio de 2023.

El programa estará abierto a la participación de personas desempleadas de entre 16 y 64 años de edad, sin calificación profesional alguna y que no hayan participado y finalizado otra acción en alternancia de formación y empleo en los tres últimos años.

Los interesados pueden pasarse ya por la secretaría del ayuntamiento de Alcañices, al objeto de autorizar la cesión de su datos personales para su inscripción en el Servicio Público de Empleo, como demandantes y no ocupados. Los participantes recibirán una remuneración económica del 100% del salario mínimo interprofesional y la formación gratuita asociada al contrato.

El mercado laboral de Aliste

El Programa Mixto de Formación y Empleo del Servicio Público de Castilla y León va dirigido a los demandantes de empleo para la mejora de su calificación y competencias profesionales y consiste en acciones en alternancia de formación y empleo que combinan el 50% (en cómputo general) la Formación teórico y práctica con realización de un trabajo real remunerado.

Las acciones a realizar tendrán un marcado carácter social dado que se trata de realizar obras o servicios de utilidad pública o interés social que estarán en consonancia con las características propias de los tiempos actuales que nos ha tocado vivir, entre ellos, como será el caso concreto del municipio de Alcañices, la mejora, la adecuación y la limpieza de riberas (Bozas) y de sus masas forestales, contribuyendo además a la recuperación y la puesta en valor del patrimonio cultural de los pueblos.

El nivel de inserción en el mercado laboral de aquellos desempleados que participan en los programas mixtos de formación y empleo se ah situado en otros años en el 25% y desde la Junta de Castilla y León han asegurado que incluso se darían por satisfechos alcanzando el 20%.

El objetivo, ya en parte conseguido, es recuperar, el tramo ribereño entre Alcañices y Sao Martinho para el ocio: de hecho el ayuntamiento alcañizano y el grupo de acción local “Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba” (Adata) ya pusieron en marcha la “Ruta del Contrabando y el Estraperlo” (para senderismo y ciclismo BTT) con un recorrido de 13 ,90 kilómetros (entre la ida y la vuelta): con 3,61 en España y 3,34 en Portugal, primera de su estilo en toda la raya hispanolusa homologada por IMBA (Internacional Mountain Bicycling Asociation).

Otros cuatro ayuntamientos de la comarca natural tendrán su propio Programa Mixto de Formación y Empleo para 2023: Ferreruela de Tábara, Ferreras de Abajo, Tábara (actuaciones medioambientales) y San Vitero (prevención de incendios forestales). A excepción del municipio alistano, los otros tres, en la zona tabaresa, se vieron afectados gravemente el pasado verano por los incendios forestales de la Sierra de la Culebra (15 de junio) y Losacio (mes de julio).

Vertido directo que se producía ayer desde la red de saneamiento por encontrarse saturada antes de entrar en la EDAR. | Chany Sebastián

Vertido directo que se producía ayer desde la red de saneamiento por encontrarse saturada antes de entrar en la EDAR. | Chany Sebastián / Chany Sebastián

Las aguas residuales

La Edar (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Alcañices, puesta en marcha el 15 de marzo de 2022 (bajo proyecto técnico del 26 de diciembre de 2017), con un coste de 882.861 euros, ha sido el proyecto extrella, imprescindible, para poner fin a los vertidos incontrolados al río Angueria y así poder recuperar la “Ribera de Bozas”.

En teoría la EDAR esta diseñada para cubrir las necesidades de un a población de 2.200 habitantes (equivalentes), con un caudal de diseño y tratamiento en período estable de 312 metros cúbicos (13.000 litros a la hora) y en período estacional de 423 metros cúbicos (18.000 litros la hora).

Las fuertes precipitaciones llegaron incluso a colapsar la Edar en los últimos días

En la práctica el problema ha llegado con las aguas pluviales y en los últimos días las fuertes precipitaciones y el aumento del caudal del río Angueira llegaron incluso a colapsar la Edar según fuentes municipales: “No es que la depuradora no funcione es que recibe más caudal de agua del que en si puede depurar debido a filtraciones”.

La solución pasa, según el alcalde de Alcañices Jesús María Lorenzo Más "es seguir actuando en la mejora y renovación de la red municipal de saneamiento de aguas residuales a fin de evitar que terminen en ella las aguas de las lluvias que se puedan evitar” recociendo que una de las posibilidades de filtraciones de aguas ajenas a la red de saneamiento podría estar en las tuberías que cruzan el río Angueira justo antes de llegar a la Estación Depuradora de Aguas Residuales

El plazo de garantía es de doce meses, más concretamente hasta el día 14 de marzo de 2023 por lo cual la empresa Gecocsa de Solamante debería corregir las deficiencias si estuvieran dentro de las obras ejecutadas en la construcción de la depuradora.

A partir de esa fecha Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y del Medio Ambiente de Castilla y León) será la encargada de asumir la explotación, conservación y mantenimiento por un período de veinticinco años: hasta el 14 de enero de 2047.

El otoño está superando con creces incluso las mejores expectativas para un año tan seco en las tres estaciones anteriores. Tras la sequía del invierno, primavera y verano volvieron las lluvias. Hay días en que se han superado los 30 litros por metro cuadrado.

Autoridades y vecinos coinciden en señalar que “Hay que buscar una solución urgente y viable. Si queremos recuperar la ribera de Bouzas, sus paisajes y biodiversidad, para el ocio y el descanso, lo primero es una depuración adecuada y evitar los vertidos directos al río Angueira”.