Síguenos en redes sociales:

La Junta recuperará seis viviendas públicas para el alquiler social en pueblos de Zamora

El programa Rehabitare facilita a Faramontanos, Venialbo y Otero de los Centenos acondicionar las antiguas casas de los maestros

La Junta recuperará seis viviendas públicas para el alquiler social en pueblos de Zamora

El programa Rehabitare 2022 de la Junta de Castilla y León recuperará seis viviendas de titularidad municipal que estaban vacías, sin uso, y a partir de este año se podrán destinar a alquiler social. Ayer la delegada territorial en Zamora, Leticia García Sánchez, invitaba a firmar los convenios de colaboración a los regidores de tres de los municipios que se beneficiarán del programa: Amaranta Ratón, alcaldesa de Faramontanos; Jesús Vara, alcalde de Venialbo y Alexander Bolibar, alcalde de Manzanal de los Infantes. En este último caso, la casa que se reformará se ubica en el anejo de Otero de los Centenos.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente financia hasta 40.000 euros más IVA, y el resto del importe de la reforma lo costea el Ayuntamiento. En virtud del convenio firmado, una vez arregladas estas viviendas pasan a formar parte del parque de alquiler de la Junta de Castilla y León, pero serán los ayuntamientos quienes decidan a quién arrendársela y por qué precio, siguiendo una serie de condiciones. Entre ellas, que el precio del alquiler no exceda un tercio de los ingresos de la familia que viva en la casa ni sea superior a dos euros por metro cuadrado, y que se beneficien personas en riesgo de exclusión social, familias numerosas o familias monoparentales con menores a su cargo.

Tal y como destacaba tras la firma la delegada territorial de la Junta, Leticia García Sánchez, Rehabitare es un programa “especialmente importante para provincias como Zamora”, porque “por un lado pretende solucionar el acceso a la vivienda a personas con necesidades urgentes y fomentar la fijación de población y actividad en el medio rural y por otro, se configura como un instrumento de reactivación económica y de creación de empleo en medio rural, gracias a la implicación de las empresas locales en las obras de rehabilitación”.

Desde 2016 a 2022 este programa ha facilitado la recuperación en la provincia de Zamora de un total de 44 viviendas que estaban abandonadas y en mal estado, con una inversión que supera los dos millones de euros en 40 localidades zamoranas diferentes.

La novedad de la última edición, explicó García Sánchez, es que la Consejería también puede suscribir convenios con las diputaciones provinciales, para que estas cofinancien las obras de rehabilitación de las viviendas de titularidad municipal. De este modo, en colaboración con la Diputación de Zamora, la Junta rehabilitará en el presente año otras tres viviendas en Asturianos, Benegiles y Fresno de la Ribera.

Tanto en Faramontanos, como en Venialbo y en Otero de los Centenos, las viviendas que se rehabilitarán serán las antiguas casas de los maestros. El alcalde de Manzanal de los Infantes, Alexander Bolibar, aplaudió la idea de destinar estas viviendas “a la repoblación de nuestros pueblos, donde más falta nos hace”. Por su parte, la munícipe de Faramontanos, Amaranta Ratón, agradeció la colaboración de la Junta de Castilla y León para recuperar estas casas. El regidor de Venialbo, Jesús Vara, destacó que gracias a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente Venialbo contará con una nueva vivienda de alquiler social –el Ayuntamiento ya había arreglado variascon fondos propios– para seguir facilitando el asentamiento de población en una localidad que cuenta con 22 niños en edad escolar y 14 en la guardería.

Pulsa para ver más contenido para ti