El Monasterio de San Martín de Castañeda, futuro centro de difusión de la obra del Císter

El proyecto del Ayuntamiento de Galende, valorado en 790.000 euros, pasa por “construir” un complejo virtual como nuevo recurso turístico

Pieza del coro embaladas en la iglesia del Monasterio de San Martín de Castañeda. | Araceli Saavedra

Pieza del coro embaladas en la iglesia del Monasterio de San Martín de Castañeda. | Araceli Saavedra / Araceli Saavedra

El Ayuntamiento de Galende ejecutará una primera fase de adecuación arquitectónica y musealización del Monasterio de San Martín de Castañeda, un proyecto de 790.000 euros, con una primera inversión de las ayudas aprobadas por el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Los primeros fondos aprobados por el Ministerio ascienden a 195.000 euros.

Las dos primeras actuaciones consistirán en primer lugar se acometerá el 100 por 100 de musealización del ala del antiguo monasterio y, en segundo lugar, la digitalización de fondos y la consecución del museo “virtual”,

El conjunto monumental será el eje de los recursos turísticos, como así se ha propuesto, con generación de contenidos digitales abiertos al acceso tanto de turistas como residentes del municipio y la comarca. Esos contenidos son tanto de contenido histórico, de la obra del Cister, como científico en el caso del patrimonio subacuático en el Lago.

Para el alcalde, José Manuel Prieto Ramos, la propuesta es recopilar y difundir todos los estudios que se han venido realizando de la zona y poner un volumen de información e investigaciones significativos, al que se accederá, entre otros, a través de códigos QR y nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación. El Monasterio incorporará las nuevas tecnologías para “construir” “un monasterio virtual”. Prieto subraya la riqueza natural y de patrimonio histórico cultural en el “eje vertebrador “ del monasterio.

El patrimonio etnográfico recupera su valor ancestral y como nexo de unión de otros lugares de la comarca y de conexión con el norte de Portugal donde se han conservado los antruejos, que en el caso del municipio de Galende se mantiene la Visparra de Vigo y San Martín. Otra de las fuentes de investigación relevantes en el museo virtual es la Fundación Joaquín Díaz que ha contribuido a valorar y difundir el patrimonio cultural tradicional.

Suscríbete para seguir leyendo