La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La Raya acogerá la primera fábrica de conservantes de vino con flor de castaños alistanos

La construcción, promovida por empresarios y científicos, comenzará en enero con una inversión de 1,5 millones y la creación de nueve empleos

Teodora López, de Fradellos, a la izquierda junto a una enóloga con los primeros vinos elaborados con conservantes de flor de castaño. | Ch. S.

La “Raya” de España y Portugal acogerá en breve la primera e innovadora fábrica de conservante natural para la elaboración vinos a base de la flor de los castaños alistanos y trasmontanos, que se aventura como el sustituto perfecto a corto, medio y largo plazo de los sulfitos.

Tres empresarios, dos de ellos de la Región Norte de Portugal Jorge Alonso Joan Golçalves, y un extranjero, más dos científicos, son los socios promotores de “Tree Flover Solutions”.

La construcción de la planta se iniciará en enero el concelho de Braganza, con una inversión que rondará los 1,5 millones de euros y se crearan 6 puestos de trabajo, más otros tres para elaborar.

Las investigaciones se han realizado a lo largo de los últimos años por el Instituto Politécnico de Braganza, en el “Centro de Montanha”, con la extracción de compuestos de diferentes árboles autóctonos abundantes en la región trasmontana, como es el caso de los castaños y olivos.

Desde 2019 se han estado elaborando los vinos alistanos y trasmontanos a prueba, bajo con contrato de confidencialidad, en Parada (donde está la bodega Casa Goa) y Fradellos de Aliste.

Jorge Ortega Afonso, uno de los socios, de Parada, afirma que la innovadora idea surgía tras varios años de investigaciones: “En la flor del castaño descubrimos que el contenido en antioxidante era muy alto y también se descubrió que era antibacteriano. La primera aplicación se hizo en quesos y tortas”.

Una persona recoge castañas en la comarca de Aliste. | Ch. S.

El producto obtenido por los científicos, que según las previsiones podría comenzar a elaborarse a nivel industrial en abril o mayo de 2023, aprovechando la floración de la primavera, se comercializara bajo la denominación de “Chestwine” con todas las vistas puestas en la elaboración de vinos con dos zonas vinculas como Zamora y Oporto. También podría ser utilizado para elaborar cervezas artesanas.

Los sulfitos que se usan en la elaboración de vinos en altas dosis podrían ser nocivas para la salud de las personas. Sin embargo, el conservante obtenido de las flores de los castaños alistanos y trasmontanos será un producto natural 100% natural, en polvo, con lo cual se podrá utilizar con los mismos resultados que con los sulfitos. Con la utilización de la flor de castaño la mayor diferencia, según los expertos, estriba en que se nota a nivel sensorial a la vez que preserva más el sabor a las propias uvas luego en el vino. El producto ya está patentado: patente adquirida por Joan Golçalves y Jorge Ortega Afonso.

Jorge Ortega Afonso, winmaker y socio de “Tre Flower Solutions”, es además el dueño de la bodega “Casa Joa” en Parada, donde tiene sus raíces, recuperando las viñas familiares y adquiriendo otras hasta juntar 8 hectáreas de viñedos. Allí se produce el primer vino certificado y aprobado a nivel mundial con “Chestwine” por el Instituto da Vinha e do Vinho y por la Comisissao Vitivinícola Región de Tras Os Montes”. Sus vinos llegan ya a Estados Unidos en América y a Suiza, España, Dinamarca, Alemania y Portugal en Europa, y prevé firmar contratos con Dubai y Corea del Sur.

Jorge Ortega, uno de los promotores Ch. S.

Isabel Ferreira, nacida en Nampula-Mozambique (África Oriental) el día 2 de enero de 1974, profesora de la Universidad de Braganza e investigadora en al aérea agroalimentaria, fue una de las pioneras en las investigaciones. Actualmente es la secretaria de Estado de Desenvolvimiento Regional.

Teodora López Vara, viticultora de Fradellos (Rabanales) lleva desde 2019 elaborando, bajo contrato de confidencialidad, sus vinos “Camino de Aliste” a base de uvas de la variedad “Mencía” en la bodega “Casa do Joao” de Parada (Braganza), utilizando el conservante de la flor del castaño. Teo es a la vez castañicultora y a través de Paulo Hermenegildo Castro, ex Gran Maestre de la asociación de “La Castaña” de Braganza, conoció a Isabel Ferreira, entonces investigadora especialista en el área agroalimentaria en la Universidad.

Sus investigaciones se centraban desde la preocupación de que los niños tienen mucho déficit de atención y una de las causas podría ser el consumo excesivo de colorantes y conservantes en los alimentos. Fue así como surgió el desarrollo de una tecnología que consiste en aprovechar la flor del castaño como conservante natural en los alimentos.

Desde la Universidad de Braganza le presentaron a Teo a Jorge Alonso y Joan Golçalves y desde hace tres años elabora sus vinos en la bodega del primero en Parada. El caldo elaborado utilizando el conservante de la flor del castaño es el “Camino de Aliste” con uvas de la variedad “Mencía” producidas en Fradellos, Puercas, Puercas y Ferreruela: “La idea es apostar por la calidad y no por la cantidad. Mi vino dice que sabe a pueblo, que les recuerda el vino de sus abuelos y esa es la idea, que la gente recuerde el sabor natural de los alimentos que no siempre gusta, pero así es lo natural”.

Días pasados tenía lugar en el Auditorio Ingeniero “Alcino Miguel” de la Escola Superior de Tecnología y Gestión de Branganza, la presentación oficial de “Tree Flowers Solutions” con la presencia de la secretaria de Estado de Desenvolvimiento Regional Isabel Ferreira.

Allí estuvo Teodora López Vara, la viticultora alistana de “Camino de Aliste” en la localidad de Fradellos, una aventura que comenzó a fraguarse allá por los años ochenta del siglo XX cuando su padre, un emigrante en Cataluña, Juan José López, decidía regresar a su pueblo a orillas del río Cebal y retomaba la ciudad de sus viñas y sus castaños.

Su “Théo Orange Wine 2022” es un llamativo vino elaborado con uvas 100% Palomino. Su característico dolor naranja es el resultado de un proceso de elaboración tradicional donde las uvas maceran y fermentan con sus pielse y pepitas durante cuatro semanas. Limpio y transparente.

Las castañas son el producto agrícola con un mayor peso económico en la región lusa de Tras so os Montes y Alto Douro con lo cual el subproducto del castaño llegará como una bendición para las familias trasmontanas y para las alistanas. Muchas castañas producidas en Aliste tienen su mercado en Portugal y parece ser que lo mismo sucederá con las flores del castaño. Aliste y Tras os Montes producirán el conservante natural rico en antoxidante y antibacteriano.

Compartir el artículo

stats