La Orden de ayudas a los agricultores y ganaderos afectados por los grandes incendios del verano en la provincia de Zamora saldrá publicada "en los próximos días, puede que la próxima semana".

Así lo ha confirmado la delegada de la Junta, Clara San Damián, respondiendo a la inquietud y las denuncias de los sindicatos agrarios.

"Comprendo la inquietud de las organizaciones y de agricultores y ganaderos que con mucha paciencia me escriben cabreados, pero están aguantando" ha manifestado la delegada territorial. "Es verdad que la Orden tendría que haber salido ya, estoy totalmente de acuerdo, al igual que la establecida para las pequeñas y medianas empresas, que por cierto, ya han cobrado el cien por cien de las solicitudes".

No obstante Clara San Damián ha manifestado que la convocatoria para el sector agrario afectado por los devastadores incendios, especialmente en la Sierra de la Culebra, "nos ha llevado un poco más de tiempo" por la complejidad. Va a abarcar no solo daños de menor cuantía sino aquellos más graves que afectan a naves o maquinaria.

"La Orden ha llevado más tiempo y tiene más partida presupuestaria. Es posible que en los próximos días, incluso la próxima semana, que la Orden esté. Y así lo espero porque francamente creo que es lógico que lo reclamen, pero agradezco la paciencia. Está a puntito de salir" ha precisado Clara San Damián a preguntas de los periodistas.

El 14 de octubre pasado, es decir hace un mes, el consejero de Agricultura y Ganadería, Gerardo Dueñas, anunciaba en Zamora que la Junta publicaría "en los próximos días" una Orden de bases y de ejecución de una línea de subvenciones que compensará el lucro cesante en las explotaciones agrícolas afectadas por los grandes incendios de este verano.